Share This Article
Después de un extraño avistamiento de una de las polillas más grandes y raras del mundo en Bellevue, el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) está pidiendo al público avisar si encuentra una cerca.
La polilla atlas, cuyo nombre deriva del titán Atlas de la mitología griega, se distingue por el inmenso tamaño de su envergadura que llega hasta los 10 centímetros. Habita en los bosques tropicales del sureste de Asia, el sur de China, el archipiélago malayo hasta Indonesia y la India.
Pero debido al reciente avistamiento en Bellevue, las autoridades emitieron una alerta para controlar su propagación en un área no nativa.
Según un comunicado de la agencia, las polillas se consideran una “plaga de cuarentena federal”, y es contra la ley “obtener, albergar, criar o vender polillas atlas vivas, ya sean adultos, huevos, larvas o pupas sin un permiso del USDA”.
“Se alienta a los residentes a fotografiar, recolectar y reportar polillas atlas si las ven. Las polillas no representan una amenaza para la salud pública y, por lo tanto, se pueden fotografiar, manipular y recolectar de manera segura”, agregaron.
Un profesor de la Universidad de Washington reportó el avistamiento del espécimen el 7 de julio a la WSDA.
Los entomólogos de WSDA la identificaron como una polilla atlas y la enviaron al centro de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para su confirmación, que es el proceso estándar para la detección de nuevas plagas.
El Servicio de Investigación de Salud Animal y Vegetal del USDA confirmó el 27 de julio que se trataba de una polilla atlas y se cree que es la primera detección confirmada de este tipo en los Estados Unidos.
Además, esta especie solo se alimenta en su etapa larval, con una esperanza de vida de 5 días. Esto sucede principalmente porque en su etapa como mariposa carece de cavidad bucal por donde alimentarse.
Si bien no hay informes de la polilla atlas en ningún otro lugar de América, si cree que ha encontrado una fuera del estado de Washington, tome una fotografía, anote la ubicación y repórtelo a pestprogram@agr.wa.gov.