Share This Article
El asombroso nacimiento de una foca monje en peligro de extinción a la orilla de una playa de Hawái quedó captado por una cámara en medio de los esfuerzos de los conservacionistas de la región para ayudar a preservar la especie en su hábitat natural.
Funcionarios y voluntarios de la división de Parques del Departamento de Tierra y Recursos Naturales de Hawái fueron testigos el 14 de abril del nacimiento de una foca monje en una playa de O’ahu.
Lesley Macpherson, funcionaria de la entidad, dijo que vio a la mamá foca conocida como RN58 el sábado 9 de abril con intención de dar a luz, así que continuó visitándola todos los días acompañada de dos voluntarios, según un comunicado de prensa.
La tarde del 14 de abril, Macpherson notó que la foca tenía contracciones y a las 2:30 p.m. el bebé empezó a salir.
“Tan pronto se rompió el saco, el pequeño comenzó a moverse. Mamá lo revisó. Pudo moverse rápido”, aseguró Macpherson según el comunicado.
Luego, la mamá foca empezó a limpiar y colmar de mimos a su cría, al que llamaron PO5.
Cortesía: Department of Land and Natural Resources
Al siguiente día, la pequeña foca tuvo su primer chapuzón en el agua.
“Mamá bajó a la línea de agua para refrescarse y su cría de un día la siguió e hizo círculos a su alrededor”, añadió Macpherson.
La foca monje de Hawái es una especie de mamífero de la familia de los fócidos; los adultos pueden alcanzar entre 2 y 2.2 metros de longitud total y pesar entre170 y 205 kg.
Actualmente la foca monje de Hawái está en peligro crítico de extinción, al parecer por los desechos químicos que produce la pesca del norte del Océano Pacífico, en los arrecifes y playas, según el investigador Raymond Boland.
“Es muy importante, especialmente durante la crianza y el destete, que las personas respeten los límites establecidos para proteger a estas parejas de focas”, dijo Ryan Jenkinson, líder del programa de especies protegidas de la División de Recursos Acuáticos del DLNR.