¡Comparte!
Tras arduos esfuerzos por mantener la vida silvestre, las autoridades de Indonesia celebraron un reciente avistamiento que da esperanzas a la subsistencia de los rinocerontes de Java, una especie en peligro crítico de extinción.
A través de las cámaras instaladas en el Parque Nacional Ujung Kulon en la isla de Java, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente de Indonesia (UKNP) pudieron constatar el nacimiento de dos crías de rinoceronte de Java en su hábitat natural, según un comunicado de prensa compartido por la entidad el 17 de diciembre.
En las grabaciones, registradas por el Equipo de Monitoreo de Rinocerontes de Java en la Oficina de UKNP, se detectó a una primera cría de rinoceronte de java macho caminando al lado de su padre llamado Ratu, el 18 de septiembre de 2022.
En otra grabación, los funcionarios lograron identificar a otra cría caminado al lado del rinoceronte conocido como Menur.
Ada kabar baik #SobatHijau, dua anak badak jawa terekam camera trap di @btn_ujungkulon 😍
Ibu menteri @SitiNurbayaLHK memberikan nama “LordZac” untuk salah satu anak badak yang berkelamin jantan. pic.twitter.com/ZXEfwQBVVQ
— Kementerian LHK (@KementerianLHK) December 18, 2022
“Este avistamiento, además de las grabaciones del nacimiento de varios otros animales salvajes en 2022 y en los últimos años, muestra optimismo por la protección de la vida silvestre en Indonesia está mejorando con el arduo trabajo de varias partes y, por supuesto, continuaremos mejorándola”, dijo Siti Nurbaya en Yakarta
Después de las buenas noticitas, el ministro Siti nombró “LordZac” a la primera cría macho.
“El nacimiento de dos nuevas crías de rinoceronte de Java demuestra que el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura continúa trabajando para aumentar la población de rinocerontes de Java y garantizar que no se extinga”, dijo el ministro Siti.
El rinoceronte de Java es la más rara de las especies de rinocerontes. Originalmente se lo podía encontrar en las islas de Java y Sumatra, al oeste de India y el norte de China.
Actualmente solo se lo puede encontrar en el parque nacional de Ujung Kulon,, con una población actual estimada de menos de cien, y no hay registro de especímenes en cautiverio.
El ministro aseguró que debido a los últimos avistamientos, ahora se deberán ampliar los esfuerzos por mantener a salvo a las crías.
“Aunque el rinoceronte de Java puede reproducirse, no significa que el hábitat y los individuos del rinoceronte de Java estén a salvo de diversas perturbaciones”, dice el comunicado.
“Nos enfrentamos a actividades de caza, depredadores (ajag/coyote), enfermedades, posibilidad de endogamia y desastres naturales que amenazan la existencia y sostenibilidad del rinoceronte de Java”, se añadió.
“Gracias al Equipo de Monitoreo del Rinoceronte de Java en la oficina de TNUK por intentar dar lo mejor de sí para monitorear la presencia del rinoceronte de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon, así como el papel de todas las partes que han ayudado a protegerlo y preservarlo”, concluyó el ministro Siti.