¡Comparte!
Un oso andino hembra dio a luz a un par de gemelos en el zoológico de San Diego, dando una luz de esperanza en los esfuerzos de preservar su especie.
Alba, una osa albina dio la bienvenida al mundo a dos adorables oseznos en diciembre de 2022 en una madriguera aislada, según lo anunció el zoológico el 14 de marzo mediante un comunicado de prensa.
“No podríamos estar más emocionados por el nacimiento de los cachorros gemelos de Alba”, dijo Tammy Batson, especialista líder en cuidado de vida silvestre en el Zoológico de San Diego, según el comunicado.
“Fuimos testigos de la hermosa transición de Alba a la maternidad con su primer cachorro hace un par de años, y ahora, como madre por segunda vez con gemelos, continúa impresionándonos con su atención. Es una buena madre, que ahora tiene las dos manos ocupadas”.
Desde el nacimiento, los especialistas en cuidado silvestre han seguido de cerca cada paso de Alba y sus bebés a través de una cámara de seguridad, que le permite a mamá encargarse de sus pequeños sin ninguna interrupción, y hasta ahora lo ha hecho muy bien.
En los últimos días, ya con tres meses de edad, los gemelos se han aventurado a salir de su guarida hacia el hábitat, deleitando a los visitantes con su ternura.
Una especie amenazada
El oso andino figura como Vulnerable de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Las poblaciones de oso andino ocupan aproximadamente 260 mil kilómetros cuadrados, repartidos en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, según la Academia Mexicana de Ciencias.
Conocido también como ukuku (vocablo quechua) u oso de anteojos, es el único oso de Sudamérica.
Las principales amenazas para esta especie son la pérdida y fragmentación del hábitat, los desafíos para la coexistencia entre humanos y la vida silvestre y la caza furtiva. Aunque están protegidos por las leyes del comercio internacional, aún se les caza por por el alto precio en el mercado ilegal.
El nacimiento de estos dos cachorros es muy significativo y hace parte del trabajo del zoológico de San Diego para la conservación de la especie.