¡Comparte!
Una gibón hembra dio a luz a un bebé en el zoológico Utica de Nueva York, como un símbolo de esperanza para su especie, en peligro crítico de extinción.
Los funcionarios del zoológico anunciaron recientemente que la gibón hembra llamada Copo de Nieve, de 35 años de edad, dio a luz un bebé sano el lunes 30 de enero, del padre Yoda, de 38 años.
“Los miembros de los equipos de cuidado animal y veterinario han estado monitoreando a la nueva madre y al bebé y han determinado que ambos gozan de buena salud”, dice una publicación en Facebook, donde anunciaron el feliz nacimiento.
Los funcionarios se sorprendieron cuando descubrieron que a pesar de su avanzada edad, Copo de Nieve estaba esperando un bebé.
“Es muy raro que los gibones bajo cuidado humano y con su avanzada edad se reproduzcan con éxito”, dijo Andria Heath, Directora Ejecutiva del Zoológico de Utica. “Creemos firmemente que esto fue el resultado de la excelente atención que los gibones reciben diariamente de nuestro equipo de cuidado animal y veterinario, así como un testimonio de las mejoras significativas que se hicieron en su hábitat en 2018”.
Los gibones de manos blancas viven en las espesuras de las junglas del sudeste asiático, desde Birmania hasta el sur de China y la península Malaya; también aparece en la isla de Sumatra.
Están clasificados como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, debido, en mayor parte, al floreciente comercio ilegal de mascotas en Tailandia, en el que son cazados, capturados, vendidos y explotados. La deforestación de su hábitat forestal también se ha convertido una amenaza para su subsistencia.
Bajo el Programa de supervivencia de especies Gibbon Lar (Manos blancas), el zoológico ha estado contribuyendo en la subsistencia de la especie.
Esta es la tercera vez que Snowflake y Yoda se convierten en padres mientras en el zoológico. El último nacimiento de una cría de Gibón fue hace 23 años de una hembra malaya que ahora reside en el zoológico de Knoxville.