Share This Article
La llegada al mundo de unos gemelos de raro leopardo amur se convirtió en un gran motivo para celebrar para los funcionarios del zoológico de San Diego, como fruto de sus esfuerzos por conservar la especie.
El 28 de marzo, el zoológico dio a conocer el nacimiento de dos cachorros de leopardo amur, de los cuales estiman que solo quedan 300 individuos en la tierra.
“Ser testigo del nacimiento de los leopardos de Amur siempre es una experiencia emocional”, dijo Gaylene Thomas, gerente de cuidado de la vida silvestre en el Zoológico de San Diego en un comunicado de prensa. “Quedan tan pocos de ellos en su hábitat natural que cada nacimiento tiene tanto peso, y cada individuo vivo promete un rayo de esperanza”.
Los especialistas han estado monitoreando al par de hermanitos y a su madre Satka a través de un sistema de cámara remota que permite analizar sus comportamientos y documentar su desarrollo, sin molestarlos.
“Estamos absolutamente encantados con el progreso realizado por los cachorros”, dijo Thomas. “Han crecido mucho y ya han comenzado a mostrar sus personalidades únicas. Los cachorros recibirán su primer examen veterinario completo pronto y sabremos más, incluido su sexo”.
El nacimiento de estos cachorros, aún sin nombres, hace aparte del Plan de Supervivencia de Especies de Leopardo Amur (SSP) que han venido desarrollando los funcionarios del zoológico para ayudar la cantidad de individuos y conocer su comportamiento para la preservación de la especie en su hábitat natural.
“Esta es la tercera camada de leopardo Amur nacida en el Zoológico de San Diego. La primera camada fue en abril de 2018 (con dos hembras) y la segunda fue en abril de 2020 (con dos machos). Los tres fueron engendrados naturalmente por el leopardo Amur macho Oskar”, según el comunicado.
Una especie en peligro
Los poco conocidos leopardos amur, originarios del noreste de China, Rusia y la península de Corea, están categorizados como En Peligro Crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la pérdida de hábitat y la caza furtiva.
Actualmente quedan menos de 300 leopardos de amur en la tierra, y menos de 100 permanecen en su hábitat, en la región de Primorye en el Lejano Oriente ruso. El resto está en protección y cuidado humano.
Además del zoológico de San Diego, más de 94 instituciones cuidan a más de 200 leopardos amur, dentro del Programa de gestión global de especies (GSMP), como parte de un esfuerzo de conservación internacional en el que decenas de científicos trabajan para aumentar las poblaciones regionales de vida silvestre.
“El trabajo de San Diego Zoo Wildlife Alliance en Asia es esencial para conservar las especies en peligro de extinción que llaman hogar a esa región”, dijo la Dra. Nadine Lamberski, directora de conservación y salud de la vida silvestre de San Diego Zoo Wildlife Alliance.
“La buena noticia es que vemos resultados positivos. Por ejemplo, gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones de conservación sobre el terreno y zoológicos, la población de leopardos de Amur ha aumentado recientemente en más del 50 por ciento”.
“Este es un logro monumental, que demuestra que la conservación funciona y que nuestra visión de construir un mundo donde prospere toda la vida se puede hacer realidad. Solo necesitamos mantener el rumbo y, en última instancia, lo lograremos”.