¡Comparte!
El mono león dorado, también conocido como tamarino león dorado o tití león dorado (Leontopithecus rosalia) es un mamífero nativo del oriente de Brasil, que actualmente está en grave peligro de extinción.
Este curioso mono se caracteriza por un pelaje abundante y sedoso de color rojizo dorado tipo melena, por el que se atribuye su nombre.
Su cuerpo mide de 34 a 40 centímetros, la cola mide otros 22 a 38 centímetros y pesan entre 300 y 700 gramos.
Solo tienen un pareja a lo largo de su vida adulta y forman grupos territoriales de 4 a 14 individuos, que tienen como líder a una pareja.
La gestación de las hebras des esta especie poco común dura entre 126 y 130 días y generalmente culmina con el nacimiento de dos crías. Durante la primera semana de vida la hembra carga las crías, pero después los machos se encargan de las tareas de la crianza compartidas también por el grupo.
Los monos león dorado viven en la parte superior de los árboles, y se alimentan principalmente de frutos y flores, pero complementa con ranas, lagartijas, moluscos, insectos, resinas y néctar.
Desde 2003, esta especie está catalogada como en peligro de extinción desde 2003, en su mayoría por la pérdida y fragmentación del bosque y por la captura como animales domésticos y el comercio.
Quedan unos mil individuos en estado silvestre en bosques del litoral Atlántico al suroccidente de Río de Janeiro. Una parte de la población sobreviviente se encuentra en la Reserva Biológica de Poço das Antas. Hay además unos 500 en cautividad.