¡Comparte!
De la manera más original, un profesor colombiano está llevando la belleza de la lectura a los niños de su comunidad, a través de una biblioteca ambulante llamada biblioburro.
Acompañado de su inseparable burra ‘Alfa’ y el burro ‘Beto’, el profesor Luís Soriano Bohórquez, de 52 años, recorre cada día de 6 a 12 millas (10 a 20 km) en los pueblos de su localidad en el municipio de La Gloria, en el departamento de Magdalena, Colombia.
¿De dónde surgió la idea de este profesor?
En un inicio, en 1997, pensó en cómo ayudar a sus alumnos para hacer las “obligaciones escolares”. Junto a ‘Alfa’, que en ese momento no tenía nombre, decidió hacer un trabajo altruista para llamar la atención de los niños, expresó el profesor en un video de la Fundación Universitaria Juan N Corpas.
¿Se imagina un burro cargado de conocimiento en forma de libros?
La escena no podía ser más curiosa. El pobre animal que ha cargado con el prejuicio de ser un símbolo de torpeza, esta vez llegaba con un profesor montado en él ¡y además con libros!
Fue una imagen que en un inicio causó muchas risas, no solo entre los niños sino también entre los adultos.
Pero después de 25 años, lo niños brincan de felicidad cuando a lo lejos ven llegar al biblioburro y al profesor colombiano.
“A los chicos lo que más les gusta es explorar ellos mismos los libros. Generalmente lo que hacemos es animación y promoción. Incentivarles a la lectura, para que vean otra ventana y se les abra el mundo de la imaginación”, dijo Soriano a rtve.
Y no solo es para niños… desde que inició el proyecto, el profesor guarda como un tesoro una enciclopedia que comparte con los adultos que también ansían su llegada.
“La biblioteca se mantiene en el tiempo por el amor de los usuarios. La economía que tiene es el agradecimiento y la sonrisa de los niños”, expresó el maestro rural.