¡Comparte!
Un grupo de científicos hizo un sorprendente descubrimiento de una nueva especie de pez en las islas Maldivas.
Mientras los investigadores examinaban más de cerca un espécimen muy conocido en la región llamado “pez hada de escamas rosadas” (Cirrhilabrus rubrisquamis), salió a la luz un nuevo y colorido pez al que denominaron “pez hada con velo de rosa” (Cirrhilabrus finifenmaa).
El hallazgo se hizo a grandes profundidades del océano, desde los 40 a los 70 metros debajo de la superficie.
El resplandeciente pez sorprendió a los investigadores, quienes identificaron varias diferencias en la anatomía de las dos especies como la altura de las espinas, la cantidad de escamas y la coloración, y confirmaron el hallazgo a través de una prueba de ADN.
El nombre “finifenmaa”, que en el idioma local Dhivehi significa “rosa”, fue elegido por Ahmed Najeeb, uno de los participantes del estudio, quien quiso rendir un homenaje a la flor nacional rosada de las islas.
Ver esta publicación en Instagram
El descubrimiento se confirmó a través de una publicación de la revista científica ZooKeys, donde los investigadores dieron todos los detalles del nuevo animalito.
“Es satisfactorio poder diagnosticar e ilustrar la hembra y el macho adultos de esta colorida especie”, dijo Yi-Kai Tea, biólogo y especialista en estudios de peces, que participó en la investigación, al periódico Mongabay.
Nuevos hallazgos para la ciencia en Maldivas
Maldivas es un país tropical en el océano Índico, al sur de India, compuesto por mas de 1000 islas que forman 26 atolones. Es conocido por las playas, las lagunas azules y los extensos arrecifes.
La cadena de islas cuenta con el séptimo sistema de arrecifes de coral más grande del planeta.
Una expedición liderada por la Academia de Ciencias de California realizada a 122 metros (100 a 500 pies) bajo el nivel del mar, ha revelado en los últimos meses al menos ocho especies nuevas para la ciencia.
En la expedición, que inició en enero y que hace parte de la iniciativa conocida como Hope for Reefs, han participado investigadores del Instituto de investigación marina de las Maldivas, de la Universidad de Sydney y del Museo Field de Chicago.