¡Comparte!
Los científicos y entusiastas de la vida silvestre están celebrando el nuevo avistamiento de una cría de ballena franca del Atlántico Norte catalogada en peligro crítico de extinción.
Investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole y del Acuario de Nueva Inglaterra se asombraron al filmar a una ballena franca del Atlántico Norte y su cría, cerca a la la Bahía de Cape Cody, en Massachusetts.
Es poco común captar a una ballena franca del Atlántico Norte, y ver una cría es un momento excepcional, porque estos mamíferos marinos están en peligro crítico de extinción. Solo quedan unas 340 individuos en estado silvestre, de los cuales se cree que menos de 70 son hembras reproductivamente activas, según la Institución Oceanográfica Woods Hole.
“La semana pasada, investigadores de #WHOI captaron raras imágenes de una cría hembra amamantando de su madre, Spindle, una ballena franca del Atlántico Norte de 41 años”, dice una publicación en Facebook de la organización. “Cada recién nacido es una esperanza para la especie”.
Con casi 18 metros de longitud y un peso de más de 70 toneladas, las ballenas francas del Atlántico Norte son las terceras más grandes del mundo.
“Desafortunadamente, desde 2010 su población está en declive”, dijo Christy Hudak, líder del Centro de Estudios Costeros, según France24.
Aunque la caza de estas ballenas, que casi las llevó a la extinción, ha sido prohibida por mucho tiempo, las colisiones con barcos y enredos en redes de pesca son hoy su principal amenaza.
Las ballenas francas del Atlántico Norte se encuentran principalmente en las aguas costeras del Atlántico, en la plataforma continental, aunque también viajan lejos de la costa, sobre aguas profundas.