Share This Article
Pyi Mai, una pequeña elefante que había sido rescatada con su madre por los funcionaros del Parque Natural de Elefantes de Tailandia, no perdió ni un momento la oportunidad para demostrarle a la bebé elefante recién llegada que es completamente bienvenida.
Chaba, una bebé elefanta asiática, fue rescatada junto a su madre Bun Ma de una atracción turística donde realizaban espectáculos de entretenimiento. En agosto de 2021, Lek Chailert, dueño de un refugio de elefantes, recibió una llamada del hombre que tenía a cargo a Chaba y a su madre, asegurando que él no se encontraba bien y había dejado el cuidado de los elefantes a otras personas.
Debido a que Bun Ma era una madre joven y Chaba era su primer cría, tuvo dificultad para cuidar a su bebé. El estado de la cría de elefante se estaba deteriorando progresivamente, tenía un peso corporal inferior al normal y se estaba volviendo letárgica y anormal.
“Al principio, planeamos llevarlas al parque en el camión, pero la madre, Bunma, se negó a ir en el camión. Para aliviar su estrés, cambiamos el plan original y decidimos caminar”, dice una publicación del Parque Natural de Elefantes de Tailandia en su página web. “El viaje transcurrió sin incidentes, solo Bunma entró un poco en pánico por el sonido de los autos en el camino”.
Un adorable recibimiento
Pyi Mai, quien ya llevaba varios meses en el parque tras ser rescatada con su madre, vio llegar a Pyi Mai y la invitó a jugar en un pequeño charco, y le ofreció algunos besos y abrazos con su trompa.
“Era como si Pyi Mai estuviera diciendo: ‘¡Bienvenida a casa [Chaba]!’”, dijo el director de proyectos del parque, Ry Emmerson, a The Dodo. “¡Entonces supimos que iban a ser las mejores amigas!”.
Según Emmerson, los elefantes suelen demostrar afecto envolviendo sus trompas, como signo de amor y apoyo.
Mira el video:
Desde entonces surgió una adorable amistad entre las bebés elefantas.
“Se comunican constantemente a través de vocalizaciones y el tacto”, dijo Emmerson al medio. “Si una de los bebés se aleja de su amiga, la otra inmediatamente la llama para que regrese”.
“El amor que se muestran la una a la otra es puro e incondicional. Es algo de lo que todos podemos aprender y conmovedor ser testigo de esto”, añadió.
El rescate de Pyi Mai y su madre
En enero de 2021, Saengduean Lek Chailert, fundadora del parque natural, fue testigo de la difícil situación de Pyi Mai y su mamá Kham Moon en un campamento de equitación.
“Encontraron a Pyi Mai y a su madre viviendo en pésimas condiciones. Kham Moon estaba en una cadena extremadamente corta en un diminuto corral de concreto sin espacio adecuado para cuidar a su bebé recién nacido o acceso a suficiente comida y agua”, según una publicación del Parque Natural de Elefantes de Tailandia en su página web.
Lek Chailert enfocó sus esfuerzos para rescatarlas, hasta que en febrero de 2021, el propietario del campamento de equitación accedió a liberar a Pyi Mai y su madre.
Desde su llegada al Parque Natural de Elefantes, Pyi Mai ha sido muy feliz, acompañada de su mamá Kham Moon y la elefanta Dmax, que asumió felizmente el papel de niñera.
Ahora, las amigas Pyi Mai y Chaba, seguras en su nuevo hogar, vivirán el resto de sus vidas en el parque como lo harían en la naturaleza, haciendo todas sus actividades favoritas.