Share This Article
Un grupo de naturalistas encontró a un enorme pez cerca de las Azores en el Atlántico, que se ha considerado como el pez óseo más pesado del mundo. Aunque el hallazgo sucedió el año pasado, los detalles del descubrimiento acaban de publicarse en la revista académica Journal of Fish Biology.
El científico José Nuno Gomes-Pereira, de la Asociación de Naturalistas del Atlántico en Portugal, y sus colegas, encontraron a un enorme pez luna en diciembre de 2021, flotando frente a la costa de la isla Faial, la quinta isla más grande del archipiélago de las Azores.
Al acercarse, notaron que el pez estaba sin vida y lo trasladaron a la orilla para pesarlo, medirlo y tomar muestras de ADN.
Fue triste “ver al animal en esta situación, ya que debe haber sido un rey del océano abierto”, dijo Gomes-Pereira a CNN.
Con ayuda de una grúa, los científicos determinaron que el pez pesaba 2744 kilogramos y tenía 325 centímetros de largo.
Aunque el mar alberga peces más pesados sin huesos, el pez luna hallado por Gomes-Pereira y su equipo supera el récord anterior del pez óseo más pesado del mundo, que también era un pez lunar, que pesaba 230 kilogramos y 272 centímetros de largo, y apareció en Kamogawa, Japón, en 1996.
Gomes-Pereira estaba muy contento con el recuente descubrimiento. Según él, esta en una “señal de que los océanos siguen siendo lo suficientemente sanos como para sostener a las especies más pesadas que existen, pero una advertencia para que haya más conservación en términos de contaminación y tráfico de barcos cerca de las islas oceánicas”, añadió al medio.
Los científicos de la Asociación de Naturalistas del Atlántico de Portugal no lograron determinar las causas de la muerte del pez luna hallado en la isla Faial, pero encontraron una gran depresión semicilíndrica cerca de su cabeza que tenía una marca de pintura roja, que pudo generarse antes o después de su muerte.