Share This Article
Después de permanecer casi tres meses separados, una familia de orangutanes de Borneo del zoológico de Paignton, en Reino Unido, tuvo un adorable encuentro.
Los funcionarios del zoológico Paignton le dieron la bienvenida a una cría de orangután de Borneo, una especie en peligro crítico de extinción, el pasado 25 de octubre.
El bebé, el primero de la orangután Chinta de 32 años, nació en perfectas condiciones, pero los funcionarios lo alejaron del padre Wousan, en caso de que Wousan pudiera causar daño al bebé, y para darle a la mamá y al bebé el tiempo suficiente para establecer su vínculo.
“Como hombre joven y padre primerizo, tomamos la decisión como equipo de separar a Wousan en cuanto nació el bebé”, dijo su cuidadora, Georgina Barnes, a la BBC.
“Esto eliminó el riesgo de que Wousan fuera demasiado rudo, incluso accidentalmente, lo que podría causar lesiones al bebé”.
Para fortuna de sus cuidadores, Chinta ha demostrado ser una madre protectora y se ha encargado durante los últimos meses de cuidar amorosamente a su bebé, conocido como Ranbi. Cuando llegó el momento de reunir a la familia, Wousan se acercó amablemente al dúo madre e hijo, e incluso al poco tiempo, los cuidadores atraparon a la familia abrazándose.
“Estamos muy contentos con el encuentro. Tomamos todas las precauciones pero al final todo fue muy tranquilo, y Chinta es una gran mamá protectora que se aseguró de que la reunión saliera bien. Estamos muy contentos por lo gentil que Wousan ha sido con Ranbi, y es genial ver a la familia disfrutando el tiempo juntos”, dijo Georgina, según un comunicado de prensa del zoológico.
El nacimiento de Ranbi es el fruto del esfuerzo del zoológico de ayudar a mantener la especie, que se encuentra seriamente amenazada en su hábitat natural.
“Los orangutanes de Borneo están en peligro crítico de extinción en la naturaleza, y la principal amenaza para ellos hoy en día es la pérdida de hábitat debido a la producción insostenible de aceite de palma, la tala ilegal y la agricultura”, dijo un portavoz del zoológico a la BBC. “Estamos involucrados en un programa europeo de reproducción de la especie para ayudar a aumentar la población”.
Además, los funcionarios del zoológico se sienten orgullosos de vender en su restaurante y en su tienda solo productos que contienen aceite de palma sostenible, que se cultiva mediante la reutilización de tierras ya deforestadas en lugar de destruir nuevas áreas boscosas.