¡Comparte!
Incluso en fotos, es difícil ver algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción. Para muchos son nombres exóticos en revistas de naturaleza. Pero un fotógrafo británico se propuso registrar con su cámara imágenes que revelan la personalidad de estos animales con el fin de hacerlos más cercanos y resaltar la importancia conservarlos.
Tim Flach es un fotógrafo británico conocido por su talento excepcional para captar retratos sin igual de nuestros amigos los animales. Su vínculo con la naturaleza se forjó en la más tierna infancia cuando pasaba horas dibujando al aire libre. Al maravillarse contemplado el simple vuelo de una abeja, los árboles agitando sus hojas al viento o el revolotear de los pajarillos en torno al nido, quiso plasmar y compartir su visión tan íntima de la naturaleza.
Imágenes que tocan el corazón
En su último libro “Endangered” (En peligro de extinción) el fotógrafo se propuso ir más allá. Con su proyecto logró retratar especies como el exótico lémur coronado de ojos grandes de una forma que podemos identificarnos con el animalito y despertar así nuestra simpatía.
Cuando vemos al pequeño lémur sentado con sus bracitos agarrando las rodillas mientras curiosea con sus ojos expectantes, nos evoca la sensación de un niño que se agarra las rodillas en el patio de la escuela.
Otro ejemplo de la vivacidad de sus fotografías es la sensacional imagen de un tigre de bengala sacudiéndose el pelaje. La forma en la que gira y rocía gotas de agua y saliva en todas direcciones evoca a un golden retriever.
Se puede pensar que fotografiar un oso polar puede ser bastante común. Sin embargo, “¿con los ojos cerrados como si estuvieran contemplando… bajo el agua? Eso podría ser una proyección de cómo nos vemos a nosotros mismos reflexionando sobre un problema. En una bañera, tal vez”, dijo Flach a The Epoch Times.
Animales sorprendentes
Una de sus fotografías más sensacionales es la del legendario saiga que vive en las estepas del mar Caspio, en Rusia. “Tienen esta –la llamamos probóscide– nariz, que se alimenta en ambientes muy polvorientos”, añadió Flach. “Pero fueron cazados hasta el extremo”. Este animal de aspecto extraterrestre es extremadamente difícil de ver por su miedo a los humanos.
Flach siempre está preparado para los cambios y sabe adaptarse a las nuevas oportunidades. “El proceso creativo es: tienes que ir a pescar algo, tienes que ‘ir a pescar’. Cuando estás allí, tienes que estar presente, tienes que observar, mirar de verdad y ver lo que se revela. Cuando algo se revela, eso te sorprende, a su vez, eso sorprenderá a otras personas. Si te limitas a hacer lo que podrías predecir, a menudo eso es menos interesante”. dijo a The Epoch Times.
Para su libro colaboró con el biólogo y conservacionista Jonathan Bailey. Juntos lograron iluminar las historias de las vidas de estos misteriosos animales que se encuentran en gran declive al ser tan amenazados. De esta forma logran tocar los corazones y las mentes de quienes pueden decidir su futuro.
Más fotografías de Tim Flich: