¡Comparte!
Para las ballenas jorobadas de más de 25.000 kilos de peso y una longitud de 12 a 16 metros, no debe ser fácil moverse en el basto océano todos los días, así que encontraron una manera para aliviar su tensión: ¡Un poco de spa!
Durante un estudio realizado por la Universidad de Griffith para conocer el comportamiento de las ballenas con el fin de encontrar maneras de contribuir en su vida en el océano, los investigadores pusieron etiquetas CATS (Customized Animal Tracking Solutions) con una ventosa que registra datos de luz, presión, temperatura, GPS y una diminuta cámara de alta dedición, en un grupo de ballenas jorobadas.
Mientras el grupo de ballenas recorría la Costa Dorada de Australia, empezaron a mostrar un extraño comportamiento: se exfoliaron frotándose el cuerpo en la arena del fondo de la bahía, para deshacerse de la estresante carga de piel muerta plagada de pequeños parásitos.
“En todas las ocasiones que rodaron por la arena, se observó en video que las ballenas avanzaban lentamente con la cabeza por delante hacia la arena y luego rodaban hacia un lado o rodaban completamente”, explicó el Dr. Olaf Meynecke, de la Universidad de Griffith, que dirigió el estudio, según The Epoch Times.
Mira el video:
(Crédito del video: Dr. Olaf Meynecke, investigador marino de la Universidad Griffith)
Tras seguir de cerca su compartimiento, los científicos creen que las ballenas realizan periódicamente su “exfoliación” durante sus rutas de migración de verano para mantenerse ligeras, mantener su energía y obtener una piel saludable, y libre de los parásitos, en su mayoría percebes.
“Las ballenas jorobadas albergan diversas comunidades de bacterias de la piel que pueden representar una amenaza para las heridas abiertas si las bacterias crecen en grandes cantidades”, dijo Olaf Meynecke a The Weather Chanel. “Quitar el exceso de piel es probablemente una necesidad para mantener una comunidad de piel bacteriana saludable”.
Además, los científicos pudieron observar que el momento de revolcarse en la arena de las ballenas tiene una estrecha relación de grupo.
“Durante los diferentes momentos, se observó que [las ballenas] rodaban en la arena en un contexto de socialización. El comportamiento seguía al cortejo, la competencia u otras formas de socialización”, agregó Meynecke.