Share This Article
Un granjero de Missouri atrapó a una gata muy rara que llevaba meses merodeando por su terreno. Cuando llamó al refugio para que la acogieran descubrió con sorpresa que no era una gata común sino una especie exótica. Resulta un misterio cómo llegó allí, sin embargo, ahora tiene un sitio al que puede llamar hogar.
El pasado 14 de enero en las montañas Ozark, Missouri, un granjero colocó una trampa para atrapar a una gata que había visto los últimos 6 meses en su terreno. Después de apenas 12 horas, el animal entró a la trampa. Al poco tiempo contactó a Tanya Smith, presidenta del refugio de animales Turpentine Creek Wildlife Refuge (TCWR), en Arkansas cuando se dio cuenta que no se trataba de una simple gata.
En menos de una hora el equipo de rescate del TCWR ya estaba en camino. Se trataba de otro serval salvaje africano que necesitaba ayuda.
En un comunicado Smith declaró que resultaba increíble que lograra sobrevivir durante tanto tiempo. Por la gran cantidad de plumas de ave que encontraron en el lugar, resultó obvio cómo lo había logrado.
“Por suerte para este serval, las personas que lo atraparon lo cuidaron muy bien. La alimentaron con carne de venado, le dieron agua fresca y la llevaron al veterinario local… [pero] su procedencia es un misterio”, añadió.
En las imágenes del rescate compartidas en Facebook, el granjero recordaba su primer avistamiento del “gato de aspecto loco” en su propiedad, afirmando que fue su padre quien levantó una bala de heno meses después para encontrar al serval refugiado debajo.
El inusual felino tiene el tamaño de un gato montés, patas largas, orejas grandes, cabeza pequeña y unas características manchas y rayas oscuras en su brillante pelaje dorado.
A salvo en el refugio
Cuando llegaron, un veterinario examinó a la serval. Estimó que tiene tres años de edad y que estaba en buen estado de salud. Esto resultó increíble, ya que los servales africanos no soportan las heladas. Sin embargo, ella se refugió bajo balas de heno del granjero donde estaba protegida de los rigores del frío, aunque tenía los ojos llorosos a causa de las partículas de heno.
Por otra parte, el pobre animal estaba infestado de pulgas, gusanos y tenía una infección en una pata por lo que seguramente no hubiera conseguido sobrevivir mucho más tiempo por su cuenta
“El veterinario no pudo encontrar un microchip”, dijo Smith en el comunicado. “No sabemos si fue un intento de domesticarla como mascota y la soltaron, o si hacía parte de un plan de cría de traspatio y se escapó”.
Después del examen veterinario la serval africana fue puesta en cuarentena en el hospital del TCWR para que se recupere y adapte a su nuevo entorno antes de introducirla a los demás servales poco a poco.
Allí rápidamente empezó a comer y beber con normalidad, se la vio jugar en su lecho de mantillo y parecía estar tranquila. El refugio también está recogiendo fondos para su manutención y a cambio pueden ayudar a elegir su nombre.
Los Servales no son mascotas
En Estados Unidos se está popularizando cada vez más la cría ilegal de Servales para cruzarlos con gatos y tratar de domesticarlos de forma indebida. Cuatro de los diez servales residentes en el TCWR fueron entregados por sus antiguos propietarios, y el equipo de rescate participó en numerosas operaciones de rescate de servales en todo el país.
Por suerte, para esta joven hembra de serval los días de tratar de subsistir en un clima y un entorno totalmente ajeno a su naturaleza ya son historia. Ahora se encuentra segura en el refugio TCWR y puede disfrutar del que será su hogar para toda la vida.