Share This Article
Un hombre de Virginia se especializó en prótesis para animales con movilidad limitada para darles la oportunidad de volver a caminar. Mejorar la calidad de vida de los animales le hizo comprender que también está ayudando a las familias.
Derrick Campana, de 43 años, de Virginia, ha transformado la vida de cerca de 35,000 animales, entre ellos perros, cabras, vacas, camellos, mapaches y elefantes. Es licenciado en kinesiología biomecánica, y su amor por los animales necesitados lo convirtió en pionero en fabricar prótesis para dar soluciones a la movilidad animal.
Todo comenzó hace unos 18 años cuando la dueña de un perro labrador negro entró a su oficina donde fabricaba prótesis para humanos, y le dijo que necesitaba una prótesis para su perrito, Charles.
Hasta ese entonces, ¡Derrick no sabía ni había visto un animal con prótesis! Lo que le pareció gracioso. Pero en lugar de descartar la idea, se tomó una semana y le construyó una prótesis desde cero.
“Tardé bastante en crear mi primer dispositivo porque era muy extraño para mí. Aunque tenía todos los conocimientos para hacer prótesis humanas, era muy diferente”, dijo Derrick a The Epoch Times. “De cierto modo tuve que inventar todo el proceso y averiguar qué funcionaría bien para un animal”, añadió.
Sin embargo, realizar la prótesis para el perrito Charles, ¡le dio una inmensa alegría porque funcionó muy bien!
Fabricación en serie de prótesis
Después del éxito del primer dispositivo, Derrick comenzó a investigar y descubrió que en el mundo nadie más hacía prótesis para animales. Entonces decidió crear Bionic Pets, un emprendimiento que creció hasta convertirse en una entidad pionera a nivel mundial.
“Todo lo que aprendí en el lado humano, quise introducirlo en el lado veterinario, y fue simplemente este mercado completamente abierto”, dijo Derrick. “También soy un emprendedor de corazón, y me encanta construir cosas con mis manos”.
Para Derrick, “todos los animales merecen caminar y tener una vida estupenda, igual que las personas”.
¡Pero no todo resultó fácil! En algunos casos Derrick tuvo que rehacer el dispositivo o la prótesis una y otra vez. Él recuerda el caso del perrito Evany, que tenía su pata delantera amputada muy arriba. Y al no saber cómo hacer una prótesis de este tipo, lo intentó unas 8 o 10 veces.
“Cuando por fin logré que funcionara, que él se mantuviera en pie y que el perro caminara, me sentí muy feliz porque supe que hay muchos más perros en el mundo que necesitan exactamente el mismo tipo de tratamiento”, dijo. “Me di cuenta de que acababa de ampliar mi base de pacientes”.
Tras arduo estudio y trabajo a lo largo de estos años, su empresa es muy operativa. Todo se fabrica in situ en Sterling, Virginia.
Quienes viven cerca llevan a sus animales para que les hagan el molde, y para los que viven lejos, la empresa les envía un kit de moldeado con videos instructivos para que puedan hacerlo con la ayuda de un veterinario.
En muchas ocasiones estas prótesis son una solución, evitan que los animales tengan que ser sometidos a costosas cirugías. Bionic Pet dice en su página que el objetivo es ayudar a tantos animales como sea posible, utilizando las últimas tecnologías a precios asequibles.
“Lo más importante que quiero que la gente se dé cuenta es que, en comparación con la cirugía, el costo de nuestras prótesis y nuestras ortesis es mucho más barato, y son igual de eficaces, si no incluso mejor”, afirmó Derrick.
Estas prótesis no hacen un milagro inmediato como las personas quisieran. Los animales también necesitan un proceso de adaptación para ver las mejorías.
“Al igual que las personas, los animales tardan un tiempo en adaptarse a los aparatos ortopédicos y a las prótesis”, señaló Derrick.. “Una vez que por fin lo entienden y se acostumbran, ahí está el milagro”.
Ser testigo de las reacciones del animal, del cuidador y de la familia es lo más grato para este hombre de gran corazón. “Me encanta”, dijo. “[Es] simplemente lo más bonito que se puede ver”.
Su laboratorio móvil
Derrick también creó un “laboratorio de extremidades” móvil, con el que recorre el país ayudando a animales necesitados y acompañado por su hijo mayor Cole y su perro Henry. Podrás ver sus aventuras en el programa “The Wizard of Paws”.
“Tiene 9 años y le encanta venir conmigo a los distintos santuarios”, dice Derrick. “Mi hijo menor [Jack] tiene todavía 3 años, así que no lo entiende todo, pero le encanta ver mi programa. Siempre está mirando la televisión y diciendo: ‘Oh, papá ayuda a los animales. Está construyendo patas para los animales’”.
Sus ganas de emprender y por ayudar a los animales no lo dejan quieto. Actualmente está trabajando en la apertura de una organización sin ánimo de lucro llamada Bionic Barn (Granero Biónico): un lugar que permitirá a los dueños de mascotas viajar con sus animales, grandes o pequeños, y quedarse en el lugar mientras se construyen sus prótesis.
“La gente podrá ver lo que hacemos y experimentar todo el proceso”, revela Derrick. “También vamos a tener algunos animales robot”.
Buscando estandarizar prótesis
También quiere poner en marcha un organismo de acreditación para estandarizar la fabricación de prótesis, ya que no hay muchos estándares en este momento. Así podrá ayudar a otros que quieran hacerlas y no terminen dañando a los animalitos.
“Esto es muy, muy importante”, afirma Derrick. “Mucha gente simplemente quiere hacer esto, pero no hay ningún estándar y entonces se acaba haciendo daño a los animales, y yo no quiero que eso ocurra”.
Ayudar a los animales necesitados es la vocación de corazón de Derrick. Él sabe que al ofrecer ayuda a ese animal, acabará ayudando a otros.
“Es una sensación tan adictiva… ver a estos animales caminar de nuevo”, dijo. “No solo estás ayudando al animal, sino que estás ayudando a toda la familia”.
La emoción de este hombre por ayudar a los animales es increíble y lo motiva a persistir: “Por eso sigo haciéndolo, y por eso seguiré haciéndolo el resto de mi vida”, afirmó Derrick.
Puedes ver a Derrick en “The Wizard of Paws” gratuitamente en la aplicación BYUtv y en BYUtv.org.