Share This Article
Las históricas inundaciones que ocurrieron en Australia Occidental a finales de 2022 y comienzos de 2023 pusieron en una situación difícil a los residentes y a diferentes animales que habitan en el área.
Desde que el ciclón tropical Ellie tocó tierra el 22 de diciembre, el territorio occidental de Australia se vio afectado por el desbordamiento de los ríos e inundaciones sin precedentes.
En los meses posteriores, las comunidades, los investigadores y los conservacionistas ingresaron al área para realizar evaluaciones de daños, restaurar el acceso al área y las instalaciones de electricidad y agua.
Durante la evaluación, los investigadores se sorprendieron al descubrir que la mayoría de los maluros morados, también conocidos como reyezuelos de corona púrpura (Malurus coronatus), un ave pequeña y social en peligro de extinción que se encuentra en la densa vegetación australiana, sobrevivieron a las inundaciones a pesar de que todos los nidos fueron arrastrados por la inundación, y que se estaban reproduciendo.
Los investigadores encontraron 242 reyezuelos de corona púrpura, una ligera disminución en comparación con las 256 aves que se contaron en noviembre de 2022, un mes antes de las inundaciones.
Aunque la temporada de apareamiento de esta icónica especie australiana es de diciembre a abril, los conservacionistas vieron con alegría que varios reyezuelos habían construido nuevos nidos y se estaban reproduciendo un mes después, en mayo. Los adultos estaban alimentando a los polluelos en los nidos, incubaban huevos y comenzaban a construir nuevos nidos, fuera de su temporada de anidación, algo completamente extraordinario.
Además, los conservacionistas descubrieron que reyezuelos morados usaron los árboles más altos como refugio para sobrevivir al abrupto aumento del nivel del agua.
Una buena noticia para una especie en vía de extinción, ocasionada por por los incendios forestales, los depredadores naturales, como goannas, serpientes y azores, y la degradación del hábitat por el pastoreo excesivo, según el Plan de Acción 2020 para las Aves de Australia.
Los reyezuelos de corona púrpura, a diferencia de los otros tipos de reyezuelos, son monógamos, toman solo una pareja y permanecen cerca de ellos durante la mayor parte de sus vidas. Suelen realizar duetos, en coro o como complemento de su canto.
Un estudio de 2009 realizado por la ornitóloga Michelle Hall y la profesora Anne Peters mostró a través de un experimento de reproducción que las parejas de reyezuelos de corona púrpura combinaban el 50 por ciento de sus canciones.