¡Comparte!
El concurso de fotografía Big Picture de la Academia de Ciencias de California alienta a los fotógrafos a capturar y celebrar la belleza del mundo natural a través de su arte.
Gracias a esto podemos ser testigos de impactantes imágenes del mundo animal y de la biodiversidad de la Tierra.
Cada año el concurso anuncia las imágenes ganadoras, que son juzgadas por un prestigioso panel de expertos en fotografía de naturaleza y conservación. Entre los jurados se encuentran Suzi Eszterhas, Sophie Stafford y la editora de fotografía colaboradora de BioGraphic Jaymi Heimbuch.
Más de 7000 fotografías son presentadas en el concurso por fotógrafos procedentes de 65 países, con las más hermosas imágenes del mundo natural.
Uno de los objetivos del concurso es crear conciencia en los espectadores e invitarlos a proteger y conservar la diversidad en nuestro planeta. A continuación los ganadores y finalistas de este año.
Ganador del gran premio Big Picture
Pelota de abeja
Un montículo de abejas en una cálida mañana en Texas; una hembra de abeja del cactus rodeada por decenas de machos “cortejándola” y al mismo tiempo formando una “bola de apareamiento”.
Después de unos 20 segundos de alborotó, la bola de abejas se esfumó y la hembra salió volando, mientras un el macho victorioso se aferra a su espalda.
Tomada por Karine Aigner de Washington, Estados Unidos, se desempeñó como editora de imágenes senior de National Geographic durante nueve años.
Es miembro asociado de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación y miembro de Girls Who Click.
Vida alada
Durante la pandemia de COVID-19, el fotógrafo Sitaram May comenzó a prestar atención a la fauna silvestre que había en su patio trasero en donde tiene un chirimoyo y los murciélagos se acercaban a comer continuamente.
“El mundo entero estaba maldiciendo a los murciélagos, pero decidí observarlos”, dijo May.
Así pasó tres semanas observando el comportamiento de los murciélagos hasta poder obtener esta increíble imagen se un murciélago enmarcado en un brillante follaje verde.
Vida terrestre
En un amanecer en los Alpes franceses, el fotógrafo José Grandío se quedó quieto en la nieve, esperando que un armiño (Mustela erminea) saliera de su madriguera.
Cuando el armiño salió comenzó un espectáculo “Parecía estar jugando con la nieve fresca que acababa de caer, dando saltos repentinos y arrastrándose por la nieve”, recuerda el fotógrafo.
Vida marina
Un mero gigante (Epinephelus itajara) nadando tranquilamente acompañado de un banco de peces redondos “Parecía que estaba nadando a través de un túnel de peces”.
Tomada por el fotógrafo y ecologista de arrecifes de coral Tom Shlesinger, quien afirma que nadar con estos gentiles gigantes de 800 libras nunca pasa desapercibido.
Humano/Naturaleza
El fotógrafo mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar logró capturar el enfrentamiento de un jaguar (Panthera onca) y un cerdo doméstico a través de una valla de alambre, en la península de Yucatán.
En México, una de las regiones más importantes es el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, que alberga casi la mitad de los 4000-5000 jaguares del país.
El arte de la naturaleza
Pål Hermansen, un fotógrafo de Ski, Noruega capturó esta imagen en una mañana fría de marzo en su casa, cuando vio una luz que había quedado encendida toda la noche con manchas oscuras que eran docenas de insectos que habían sido atraídos por el faro hacia su muerte.
Creó una colección con esos insectos que lo inspiraron a realizar la fotografía “las criaturas ocultas que son la base de nuestras vidas, criaturas que ignoramos fácilmente”.
Vida Terrestre
Un castor euroasiático royendo un árbol a contraluz con los primeros rayos del sol en un amanecer dentro del Parque Nacional Kiskunsag de Hungría.
La magnífica escena acompañada de una araña en su teleraña fue tomada por el fotógrafo Bence Máté.
Paisajes, paisajes acuáticos y flora
Los mayas creían que los cenotes eran la puerta hacia el inframundo. En la península de Yucatán existe gran cantidad de cenotes, esta imagen fue tomada en las oscuras y profundas aguas de una caverna con miles de dramáticas estalactitas.
La imagen fue capturada por Tom St George, para resaltar la increíble belleza natural de los sistemas de cuevas submarinas de México.
Más ganadores del concurso de fotografía Big Picture 2022
Vida acuática
Humano/Naturaleza