¡Comparte!
Un raro jaguar de extraordinario pelo negro como el terciopelo formó una familia en un zoológico, devolviendo la esperanza a su especie “casi amenazada” tras tener su primer cría.
Neron es un jaguar melanístico, es decir que tiene altas cantidades de pigmentación oscura en su pelo debido a una mutación genética ancestral. Nació en el zoológico Artis en Amsterdam, y llegó al santuario del Reino Unido en 2018 como parte del Programa Europeo de Cría de Especies en Peligro de Extinción para jaguares.
“Las rosetas de Neron son particularmente notables ya que son mucho más claras en el extremo de la cola y se oscurecen gradualmente hacia la cabeza”, dijo Harry Cooke, portavoz de The Big Cat Sanctuary, a The Epoch Times.
En diciembre de 2019, Neron y Keira se conocieron por primera vez para compartir un recinto, el ‘click’ fue casi inmediato, como “amor a primera vista”.
“Observamos un comportamiento muy juguetón y coqueto cuando se presentaron por primera vez en 2019, y su amor mutuo floreció cuando comenzaron a vivir juntos”, afirmó Cooke.
No pasó mucho tiempo antes de que la pareja comenzara a aparearse y Keira quedara preñada. El 6 abril de 2022 nació Inka, su primer cría, una hembra sana que forma parte del programa de crianza coordinado.
“Keira es una madre cariñosa, paciente y maravillosa”, dijo un portavoz del santuario a My Modern Met. “Su instinto maternal brilla mientras alimenta, acicala y juega con su preciosa hija a todas horas del día y de la noche”.
Inka es una cachorra muy animada y enérgica, que heredó los genes de su padre y posee la misma coloración negra en su pelaje.
“Se está desarrollando muy bien y esperamos verla crecer hasta la edad adulta”, dijo Cook a The Epoch Times.
La condición que poseen Neron e Inka solamente afecta al 10 % de la población de los jaguares salvajes.
“Neron es un jaguar tranquilo y gentil y es hermoso tanto por dentro como por fuera”, dijo Cook. “Debajo de su exterior grande y fuerte, tiene un corazón de oro”.
Inka se quedará en el refugio hasta que se haga su transferencia para unirse a su compañero de reproducción. Su nacimiento marcó un momento importante para la especie de jaguar “casi amenazada”.
Mira el video a continuación:
(Cortesía de The Big Cat Sanctuary)