¡Comparte!
En medio de una fuerte sequía en Kenia, una elefanta y su pequeña cría quedaron atrapadas en un pozo de lodo. Mientras la elefanta luchaba por sobrevivir, intentó proteger a su hijo con lo único que tenía, su trompa.
El 9 de septiembre, los funcionarios de KWS y Wildlife Works recibieron la notificación sobre una mamá elefanta y su cría que habían quedado atrapados en el lodo mientras buscaban agua para subsistir.
A finales del año se hace más difícil encontrar agua en Kenia y, a primera vista, la represa pudo ser un lugar seguro para la elefanta para saciar su sed. Sin embargo, mientras la pareja inspeccionaba, la elefanta cayó en el un pozo de lodo espeso y pegajoso.
“Se movió tratando de ganar suficiente tracción para ponerse de pie, pero esto solo hizo que se quedara más atascada. Su diminuto bebé sufrió un daño colateral, hundiéndose cada vez más cerca del costado de su madre”, escribió el equipo de rescate de Sheldrick Wildlife Trust en su página web.
Completamente atrapados, ni la madre ni el bebé tendría esperanzas de sobrevivir. Así que apenas los rescatistas recibieron el informe, se dirigieron al lugar con la esperanza de ponerlos a salvo.
“Después de recoger al Dr. Limo y la Unidad Móvil Veterinaria Tsavo de SWT/KWS, el equipo se dirigió hacia el sur, hacia la frontera entre Kenia y Tanzania. KWS envió dos Land Cruisers al lugar, a los que se unió un tractor”, se añadió en la publicación.
Un complicado rescate
Ya en el lugar, los rescatistas intentaron liberar primero a la cría, pero la madre temerosa intentó protegerla con todas su fuerzas con su trompa, e insistió que ningún humano se acercara a su bebé.
Para calmarla y agilizar la operación de rescate, el Dr. Limo le administró un sedante.
Pero el bebé tenía el mismo instinto protector. Después de liberarlo trataron de alejarlo del lugar, pero él seguía corriendo de regreso al lado de su madre. Así que también se vieron obligados a sedar al bebé.
Mientras madre e hijo dormían, el equipo comenzó a cavar a mano para instalar las correas en la elefanta lo más bajo posible. Finalmente lograron asegurar las cuerdas en las patas delanteras y en su trasero, que posteriormente se amarraron al tractor conectado en caravana a dos Land Cruisers.
Tras un corto tirón, los vehículos lograron liberar a la elefanta.
Luego, los rescatistas aplicaron medicamentos a los dos elefantes para contrarrestar los efectos de los sedantes.
El primero en despertar fue el bebé, que se mantuvo al lado su madre hasta que ella se puso de pie, y se alejaron lentamente del lugar.
“Todavía hay abundante agua y ramoneo en el área, por lo que estamos seguros de que ambos encontrarán el sustento que necesitan. Lo más importante es que permanecerán juntos”, añadieron.
Mira el impresionante video del rescate:
Una solución definitiva
Los rescatistas temían que algún otro animal cayera en lodo fangoso, y con ayuda del jefe local, el cabo de KWS y el gobierno del condado, sellaron el piso con una excavadora.
“Esto no solo beneficia a la población local de elefantes, sino también a la comunidad que depende de la presa. Con suerte, esta será la última operación de rescate que se desarrolle aquí”, concluyeron.