Share This Article
Un grupo de jóvenes de Lima, Perú, están uniendo esfuerzos para ayudar a los perritos de la calle que tanto lo necesitan.
Desde 2016, un grupo de peruanos de Jose Galves, Villa María del Triunfo, tomaron la iniciativa de ayudar a las personas necesitadas. Sin embargo, durante la pandemia, su ayuda se extendió a los perritos.
En ese tiempo, “nos dimos cuenta que había cada vez más perritos en la calle. La gente los estaba abandonando justamente porque la situación se puso difícil, todo se puso caro y fue más constante el tema del abandono “, dijo Jose, coordinador del grupo Aguante Perú, a Vacaláctea.
Viendo que cada vez encontraban más perritos vagando por las calles, que necesitaban ayuda, el grupo empezó a hacer rescates para ponerlos en adopción, pero por falta de un espacio donde mantenerlos, pensaron en una solución a largo plazo.
“Empezamos justo en invierno a fabricar casitas prefabricadas, casitas de madera para los perritos de la calle”, añadió Jose. “Y después la gente nos empezó a reconocer justo por eso”.
Su reconocimiento les permitió recibir apoyo de personas interesadas en multiplicar sus esfuerzos. Así empezaron a construir comederos y bebederos en las calles de Lima, donde vecinos de diferentes sectores pueden dejar comida y agua limpia para los perritos que no tienen un hogar.
“Ahora estamos trabajando mucho en sensibilizar a as personas a través de los videos de TikTok”, dijo Jose. “De darles comida, de darles agüita, de ver cómo les va todo los días, de llevar bebederos a otras zonas de Lima”, y por su puesto animar a las personas a darles un hogar.
También dan charlas en colegios e instituciones, para crear conciencia. “Porque es ahí donde estamos fallando, algunas personas no se percatan. Y es ahí donde debemos poner mucha fuerza: ‘En sensibilizar'”.
En las charlas, los jóvenes hablan sobre la importancia de cuidar a los animales, de ayudarlos y valorarlos. Esperan que con el apoyo de todos haya menos perritos vagando en las calles.