¡Comparte!
Un centro de rescate de animales ayudó a cuatro ositos huérfanos que llegaron en diferentes momentos y circunstancias, y les dio una segunda oportunidad.
El Centro de Vida Silvestre de Ramona de la Sociedad Humanitaria de San Diego recibió a tres cachorros de oso en septiembre de 2021. Se cree que son hermanos, ya que al momento de rescatarlos estaban cerca de una osa adulta muerta.
El cuarto cachorro llegó en agosto del mismo año al centro después de un incendio en Dixie, en el que el osezno se acercó a los bomberos.
El pequeño recibió tratamiento inmediato debido a las graves quemaduras que tenía en las almohadillas de las patas.
Un proceso de recuperación
Los funcionarios acogieron amorosamente a los ositos, los ayudaron a adaptarse al clima invernal y aprender a buscar comida con la intención de devolverlos a la naturaleza.
Cuando las condiciones fueron adecuadas, el personal limitó sus interacciones con los cachorros y los trasladaron a recintos exteriores.
El principal objetivo del refugio era que los osos aprendieran las habilidades que su madre les enseña en la naturaleza en sus primeros años de vida, para después vivir de manera independiente.
El centro tuvo a los osos en observación y cuando aumentaron suficiente peso y demostraron que podían encontrar su propia comida, comenzaron a preparar su liberación.
Un día muy especial para los cachorros
El 14 de abril, biólogos del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California (CDFW) liberaron a los cuatro oseznos fuertes y sanos en el bosque, según la Sociedad Humanitaria de San Diego.
“El traslado al exterior el pasado noviembre fue importante porque los osos tuvieron acceso a árboles, arbustos y sustrato natural”, explicó San Diego Humane Society en un comunicado.
“También se adaptaron al clima y tuvieron más oportunidades de correr, trepar, jugar y buscar su comida”, agregaron.
“El aumento de la actividad y las peleas entre ellos ayudaron a los cachorros a desarrollar su musculatura”.
Los biólogos del CDFW liberaron a los trillizos cerca de la zona del condado de ‘Mariposa’, donde fueron encontrados, mientras que el macho regresó a los bosques del condado de ‘Plumas’.
“Nuestro objetivo es devolver un animal salvaje a su hábitat natural”, dijo Andy Blue, director del campus del Centro de Vida Silvestre de Ramona de la Sociedad Humanitaria de San Diego.
“Y ver que estos cuatro osos tienen una segunda oportunidad en el lugar al que pertenecen, es extremadamente gratificante”
El programa Project Wildlife de San Diego Humane Society da una segunda oportunidad a más de 13,000 animales salvajes heridos, huérfanos y enfermos, cada año.