¡Comparte!
Mayo fue un mes muy significativo para el ecosistema sudamericano, gracias a la liberación de algunos ejemplares de la tortuga yabotí, casi extinta.
El pasado 6 mayo, la Fundación Rewilding, ubicada en La Armonía, en la provincia de Chaco, Argentina, le dio la bienvenida a 40 tortugas provenientes de Paraguay para ser liberadas en la naturaleza.
De las 40 tortugas yabotí, se liberaron 10 en el bosque el pasado 23 de mayo, marcando un acontecimiento importante para la recuperación de la fauna y la flora de la región.
Las otras tortugas aún continúan en un proceso de aclimatación en el Parque Nacional El Impenetrable.
De acuerdo a la Fundación Rewilding, la tortuga yabotí está “ecológicamente extinta”, lo que ha causado un desequilibrio en la flora del área.
“Al alimentarse de una gran variedad de frutos, la tortuga yabotí es una importante dispersora de semillas”, explicó la fundación en su pagina web.
Su presencia “ayuda a modelar y estructurar el bosque y recuperar áreas degradadas”, agregó.
Estos ejemplares de más de 20 kilos están básicamente desaparecidos por la caza y destrucción de su hábitat.
“Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, dijo Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación del proyecto, a La Nación.
La iniciativa marcha sobre ruedas gracias al apoyo de los vecinos de El Impenetrable y al trabajo conjunto entre instituciones de Argentina y Paraguay.
Se espera que con este trabajo en equipo se recupere la especie y con ella el bosque chaqueño.
Según los especialistas de la fundación, aunque el proyecto está en la etapa inicial, ya se tienen progresos y hay mucha expectativa.
Esperamos que estos buenos quelonios le devuelvan el esplendor al bosque que tanto lo necesita.