¡Comparte!
La Secretaría de Marina de México informó este martes el fallecimiento de su famosa perrita Frida, que colaboró en diversos trabajos de rescate durante su participación en el equipo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada del país.
Frida, una labrador de color miel de 13 años, se destacó principalmente en las actividades de rescate que se realizaron después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, al encontrar a varias personas con vida debajo de los escombros, lo que la convirtió en un símbolo de fe y esperanza.
Frida también participó en otros trabajos de búsqueda y rescate en México y otras partes del mundo.
De acuerdo a un comunicado de la Marina, Frida sucumbió el día de hoy ante los padecimientos que sufrió las últimas semanas debido a su avanzada edad.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, dice el comunicad compartido en la cuenta de Twitter de la entidad.
“La familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’.
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, se añadió.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: “nobleza, lealtad y amor.”
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Desde su llegada a la Marina en 2010, Frida demostró sus increíbles capacidades de independencia, concentración y adaptación que la convirtieron en un perro de rescate ejemplar.
“El entrenamiento de búsqueda y rescate de un canino dura aproximadamente 12 meses; sin embargo, Frida desde el inicio mostró aptitudes muy destacadas, lo cual la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses”, aseguró la entidad en su página web.
“Creó un fuerte vínculo social con los manejadores caninos a su cargo, a los pocos meses de edad, llevando a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios”.
La perrita se retiró de las labores de rescate el 24 de junio del 2019, en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, para garantizarle los cuidados necesarios en su etapa geriátrica y asegurarle una vejez digna.
El pasado 7 de octubre se inauguró su escultura en instalaciones de la Secretaría de Marina, con un homenaje por su inigualable labor en las misiones que se le encomendaron.
“Frida no solo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”, aseguró el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.
Mira el video: