¡Comparte!
En el municipio de Otumba, México, se celebró nuevamente el tradicional día del burro, tras suspenderse por dos años debido a la pandemia.
El1 de mayo es un día muy especial para el pueblo de Otumba, ubicado a 65 kilómetros de Ciudad de México.
Entre sus festividades y dentro del marco del día del trabajo, este municipio realiza un reconocimiento a este animalito que ayuda arduamente en las labores del campo.
La primera edición de esta festividad se realizó en 1965 en Otumba, un municipio de intercambio comercial que usa burros para el transporte de sus productos.
En esta edición, los asistentes disfrutaron del tradicional concurso de los burros adornados, el desfile de carros de burrolandia, el premio para el mejor rebuzno y una emocionante carrera de burros.
Esta edición contó con la participación 25 ejemplares disfrazados, quedando en primer lugar el burro Mapache, seguido por el burro Tlachiquero y el burro piñata.
En el concurso del mejor Rebuzno participaron 13 vecinos del municipio, en el que ganó el señor Julián Cerón por su mejor interpretación.
El evento, que contó con una amplia participación de la comunidad, se cerró con la tradicional carrera donde compitieron 10 jinetes con sus “corceles”.
El ganador fue el cuatro veces campeón Eliasar Morales, de 17 años de Tlaxclateca.