¡Comparte!
Un fotógrafo congeló con su cámara un extraordinario momento cuando una orangután hembra extendió su mano a un hombre que se quedó atorado mientras cazaba serpientes en un río.
Anil T. Prabhakar, fotógrafo oriundo de Indonesia, participó en septiembre de 2019 en una expedición por tierras protegidas de orangutanes salvajes, custodiada por la Fundación para la Supervivencia del Orangután de Borneo (BOSF).
Según Prabhakar, en las tierras protegidas los guardias de vida silvestre limpian el río e informan cualquier presencia de serpientes venenosas o depredadores. Las serpientes que se encuentran son asesinadas o reubicadas de forma segura, debido a que constituyen la mayor amenaza para la supervivencia de los orangutanes en su hábitat natural.
Durante su recorrido en la expedición, el fotógrafo notó a una orangután hembra observando muy de cerca a un guardia que estaba sumergido en el río retirando los desechos del río y buscando serpientes.
Pero en un momento, el guardia se atascó en el barro, y no podía moverse fácilmente.
“Seguía intentando sacar las piernas y quería avanzar más”, dijo Prabhakar a The Epoch Times. “Y de repente la orangután hembra, que permanecía callada como espectadora, se levantó y se acercó y extendió una de sus manos hacia el guardia”.
El guardia temió lastimar a la orangután, y rechazó amablemente su ayuda. Y la orangután finalmente se alejó.
“Me sorprendió mucho este gesto inesperado y dulce de la orangután”, reflexionó Prabhakar.
Reacción viral
Prabhakar compartió su conmovedora imagen de la orangután y su mano extendida en sus redes sociales, que llamó la atención de miles de internautas.
Al poco tiempo, Prabhakar recibió una invitación para presentar oficialmente una copia de su icónica imagen al cofundador de la fundación BOSF, el doctor Ishak, como un homenaje a los esfuerzos de conservación del hábitat de los orangutanes.
“Este es uno de los momentos más felices de mi vida”, aseguró Prabhakar.
Desde 1991, el bosque de conservación de la BOSF ha sido un espacio de rehabilitación para los orangutanes que han sido rescatados de los incendios causados por la deforestación, de los cazadores furtivos y la pérdida de hábitat.
Después de un adecuado tratamiento y seguimiento en el Centro de Rehabilitación de Orangutanes, los orangutanes aptos para su liberación, son reintroducidos en las selvas de borneo.
Prabhakar cree que debemos considerar el asombroso gesto de la orangután como un mensaje de lo que hace a los seres humanos diferentes de los animales: “el poder del razonamiento, y la virtud inherente llamada ‘humanidad”, que inspiró a la orangután a actuar.