Share This Article
Un pequeño ratón de bolsillo del Pacífico en peligro crítico de extinción, recibió recientemente un reconocimiento de la organización Guinness World Records como el ratón más viejo del mundo bajo el cuidado humano.
Los ratones de bolsillo del Pacífico que habitan principalmente en el área de California, viven alrededor de siete años en cautiverio y entre tres y cinco años en estado salvaje. Sin embargo, Pat, que nació el 14 de julio de 2013 en el Safari Park del Zoológico de San Diego bajo un programa de conservación de la especie, ostenta los nueve años y 209 días de edad.
El diminuto ratón, llamado Pat en honor al actor de “Star Trek” Patrick Stewart, recibió una placa conmemorativa de Guinness el miércoles 8 de febrero durante una ceremonia en la que también asistieron sus cuidadores.
“Este reconocimiento es muy especial para nuestro equipo y es significativo para la especie”, dijo Debra Shier, Ph.D., Directora Asociada de Ecología de Recuperación de Brown Endowed en San Diego Zoo Wildlife Alliance, en un comunicado de prensa del zoológico. “Es indicativo de la dedicación y el increíble cuidado que brindamos como organización a cada especie, desde la más grande hasta la más pequeña”.
“También es un símbolo de aprecio por las especies de las que la gente no sabe mucho porque no pertenecen a una megafauna carismática, pero son igualmente críticas para la función del ecosistema. Estas especies que a menudo se les pasa por alto a menudo se pueden encontrar en nuestros propios patios, como el ratón de bolsillo del Pacífico”, añadió Shier.
Una especie casi extinta
El ratón de bolsillo del Pacífico es la especie de ratón más pequeña de América del Norte y recibe su nombre de las bolsas en sus mejillas que usan para llevar comida y materiales para anidar.
La población de la especie, que se alimenta principalmente de semillas y algunos insectos, alguna vez se extendió desde el sur de Los Ángeles hasta el valle del río Tijuana; pero la población se desplomó después de 1932 debido a la invasión humana y la destrucción del hábitat. Se creyó extinta hasta 1993, cuando se descubrió una pequeña población, y ahora es una especie considerada en peligro crítico de extinción.
“Las disminuciones continuas en las poblaciones de ratones de bolsillo del Pacífico impulsaron el establecimiento del programa de cría para la conservación del Zoológico de San Diego Wildlife Alliance en 2012 para ayudar a salvar a la especie”, dice el comunicado de prensa del zoológico.
“Con el apoyo de Parques del Condado de Orange, en 2016, la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California comenzaron a establecer una nueva población de ratones de abazones del Pacífico en el Parque Natural Laguna Coast del Condado de Orange. y comenzaron a reproducirse sin ayuda humana en 2017”, se añadió en el comunicado.
Además de su contribución para evitar la extinción del ratón de bolsillo del Pacífico, el zoológico brinda información para aumentar la comprensión de cómo manejar mejor la diversidad genética de las poblaciones de ratones de bolsillo del Pacífico para aumentar en número sus poblaciones en su hábitat natural.