¡Comparte!
Los ambientalistas han advertido durante mucho tiempo sobre los peligros de deshacerse de los desechos plásticos. Muchas veces no tomamos conciencia del daño que provocan a los océanos y a su ecosistema, hasta que podemos ver imágenes en directo. Es el caso de un video que muestra cómo un buzo salva un pequeño pez atrapado dentro de una bolsa de plástico.
La instructora de buceo, Nat Senmuang, estaba buceando con amigos en el océano de Andaman, en Phuket, al sur de Tailandia, cuando notó un pequeño pez en el fondo del mar que casi no podía moverse y apenas respiraba.
Nat decidió sumergirse más, para llegar hasta el pececito. De inmediato advirtió que el pequeño se había metido dentro de una bolsa de plástico por un pequeño orificio y que no podría salir por sus propios medios.
Con suma delicadeza, Nat sacudió la bolsa transparente para ayudar al pez a encontrar la salida. En pocos segundos de prestarle auxilio, el pececito salió felizmente nadando.
Es increíble que Nat lograra ver al pez atrapado, ¡la transparencia de la bolsa la hace casi imperceptible! Son impactantes las imágenes que puedes ver a continuación.
Sin la intervención de su bondadosa rescatista, seguramente el pececillo se habría asfixiado y ahogado.
Nat dijo que vio criaturas marinas destruidas y muertas por la contaminación plástica mientras buceaba en el océano de Andaman, según informó DailyMail. Afirmó también que: “La basura se ha vuelto cada vez más peligrosa para muchas vidas en el océano”.
Y dejó un mensaje: “Quiero que todos sean más considerados con otras criaturas simplemente poniendo su basura en el contenedor, no esparciendo basura por la playa (…) Porque esas hermosas criaturas pronto se extinguirán por nuestra culpa, a menos que cambiemos nuestras costumbres”.
Video viral
El impactante video fue tomado en 2019, pero volvió a viralizarse en las últimas semanas gracias a Mike Hudema, un activista climático, que lo publicó en Twitter y escribió:
“Este buzo rescata a un pez atrapado en plástico. Innumerables animales marinos quedan atrapados en los desechos plásticos que descartamos. Incluso el envase de plástico más pequeño es mortal bajo el agua. Es hora de acabar con la contaminación plástica. Este boxing day. Compra menos (sic)”.
Muchas organizaciones, que se dedican a crear conciencia y difundir el problema de la contaminación oceánica por el plástico, son parte de la solución. Pero la mayoría de las veces, son personas anónimas las que toman acciones concretas y hacen una diferencia.
En 2017, Naciones Unidas lanzó la campaña global “Mares Limpios”, con el objetivo de reducir el uso de plásticos innecesarios, evitables y problemáticos, incluidos los de un solo uso; y también pretende eliminar los microplásticos añadidos intencionalmente. Desde entonces, 63 países se han unido a la campaña.
Lo cierto es que individualmente podemos ser parte de este gran movimiento, y cuidar el medio ambiente simplemente levantando los desechos plásticos y llevándolos a un centro de reciclaje.
También es un excelente motivo para hacer un proyecto familiar. Se puede proponer una caminata a los niños cuyo objetivo sea recolectar botellas de plástico. Incluso las mascotas pueden participar. Si no lo crees, te dejamos el link de nuestra nota sobre un perrito ecológico que, durante sus paseos diarios, ¡ya juntó más de 1000 botellas de plástico!