¡Comparte!
Un precioso perico amarillo que vivió estresado con su dueño anterior, al estar rodeado de varios gatos, desarrolló una rara enfermedad que lo dejó desnudo y sin plumas.
Coco y Blue son unos pericos que tuvieron un inicio difícil en la vida tras ser adoptados a los 11 meses por un hombre residente de Países Bajos, en un hogar donde vivían con varios gatos. Esto le causó mucho estrés a Coco, y fue perdiendo sus plumas poco a poco.
Nardjara Bennaars, una amante de los animales, los descubrió cuando los dos periquitos tenían cuatro años de edad, y los adoptó para hacerse cargo, con el deseo de darles una mejor vida.
“Pensé que era mejor que se quedaran aquí para que pudieran relajarse y descansar un poco, y tal vez ella pudiera recuperarse”, dijo Nardjara a The Dodo.
Ver esta publicación en Instagram
Cuando Coco llegó a su nuevo hogar, seguía muy asustada y no silbaba ni cantaba, pero con mucho amor y dedicación, su nueva dueña logró reanimarla.
Coco comenzó a correr “desnuda”, aunque no podía volar sin sus alas, andaba feliz por toda la casa.
Pronto Nadjara la llevó con un veterinario especialista en aves, quien aseguró que Coco padecía la enfermedad del pico y las plumas de las psitácidas (PBFD, por sus siglas en inglés), un virus que afecta los picos, las plumas y el sistema inmunológico de las aves psitácidas salvajes y domésticas.
“Esta enfermedad se manifestó después del estrés de los gatos”, aseguró Nardjara.
La enfermedad se descubrió en 1888 en Australia, según el Centro Veterinario los Sauces, los primeros afectados fueron unos pericos australianos de espalda roja.
Ver esta publicación en Instagram
“Las plumas de Coco no pueden crecer. La enfermedad ataca los folículos de sus plumas y evita que crezcan”, añadió Nardjara Caters News.
Afortunadamente Coco parecía no darse cuenta de la falta de plumas y actuaba como un ave normal, la enfermedad no le quitó el sueño y con su nueva dueña recuperó sus ganas de cantar.
“No creo que ella supiera que estaba desnuda”, dijo su dueña emocionada.
Nardjara creó una cuenta de Instagram para Coco, en donde compartía las aventuras del ave junto a Blue, su compañero y amigo incondicional.
“Blue la adora. Él le presta mucha atención y nunca se aparta de su lado”.
Coco tiene cerca de 7 mil seguidores quienes constantemente envían cumplidos para el ave.
La última publicación en su perfil fue del 9 de noviembre de 2022. En el posteo Nardjara comentó con tristeza a sus seguidores que Coco falleció inesperadamente el día anterior en la noche.
Hasta el último momento, gracias Nardjara, Coco tuvo mucha energía, comía muy bien y fue un animal amado y feliz hasta los 6 años y medio que vivió.