¡Comparte!
Un perrito recibió una medalla del Presidente de Ucrania el domingo 8 de mayo por su contribución para ayudar a salvar vidas durante la guerra.
Patron, un perrito de dos años, recibió una medalla del presidente Volodímir Zelenski, en Kiev, tras identificar más de 200 artefactos explosivos.
Su dueño y entrenador, Mykhailo Iliev, del Servicio de Protección Civil, recibió el distinguido reconocimiento en nombre del perrito.
En el evento también estuvo presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que se encontraba de visita en Ucrania.
En medio de la ceremonia el perrito empezó a ladrarle sin razón aparente al primer ministro, quien revisó sus bolsillos posiblemente para descartar cualquier peligro.
Patron, un jack russell terrier, se ha desempeñado desde hace algunos años como detector de explosivos para el Servicio de Protección Civil en la ciudad de Chernihiv.
Pero desde el 24 de febrero, el trabajo de Patron se ha enfocado en identificar minas terrestres y educar a los niños sobre los peligros que representan los explosivos que las tropas rusas esparcieron en su ruta de retirada en el norte de Ucrania.
“Hoy quiero premiar a los héroes ucranianos que están limpiando nuestra tierra de minas”, aseguró el presidente Zelenski durante el evento, en un video compartido por Reuters.
“Y junto a ellos, un maravilloso ayudante, Patrón, que no solo colabora en la neutralización de los explosivos”
“También le enseña a nuestros niños las normas de seguridad necesarias en las zonas donde hay amenaza de minas”, añadió el mandatario.