¡Comparte!
El juego de un perro, de encontrar botellas de plástico y traérselas a sus dueños, se ha convertido en un emprendimiento de reciclaje. Por su aportación al cuidado del medio ambiente, el bello border collie se hizo viral.
Scruff vive en la ciudad de Nuneaton, en Inglatera, tiene 13 años y es la adorada mascota de Yvonne Faulkner de 47 años y su esposo, David Grant de 48. En sus caminatas diarias, Scruff ama encontrar botellas de plástico y después de jugar un rato con ellas, corre a entregárselas a sus dueños.
Inicialmente, Scruff juntaba ramas, pero un veterinario sugirió que debía parar para evitar que se rasque el interior de la boca. Pero como Scruff es de una raza de trabajo con mucha energía, se buscó otra tarea y comenzó a recolectar las botellas de plástico que encontraba a lo largo de su ruta.
“Es un border collie, por lo que le encanta recuperar y coleccionar diferentes cosas y cosas por el estilo”, dijo David a TODAY.com.
Lo que comenzó como una travesura lúdica de Scruff, se transformó en algo positivo para Yvonne y David, y una gran oportunidad para fomentar el reciclaje.
Al principio, dejaban que Scruff jugara con las botellas y luego las dejaban allí; pero pronto decidieron llevar una bolsa para recolectar el plástico y llevarlo a un lugar de acopio que improvisaron en su hogar. .
“Nos sentimos culpables dejándolas en el suelo (…) La gente podría pensar que las habíamos dejado caer nosotros mismos”, dijo David durante la entrevista.
Cuando se dieron cuenta de cuántas botellas estaba recogiendo Scruff, comenzaron a realizar un seguimiento y a compartir su informe mensual con el hashtag #scruffsbottlepatrol en la página de Facebook de David.
El “perro ecológico” se vuelve viral
Scruff ha impresionado a sus vecinos por sumarse al cuidado del medio ambiente y ya se lo conoce como el “perro ecológico”. El laborioso Scruff ha juntado hasta ahora más de 1000 botellas plásticas. Su promedio es de cuatro o cinco botellas por día, y solo en noviembre ¡recogió 104!
“Este es un enfoque, un trabajo para él”, dijo Ivonne. “Hicimos la regla de que él tiene que recogerlos, de lo contrario, no es realmente el patrullaje de botellas de Scruff”, señaló David y agregó: “Teníamos tanta curiosidad [por ver] cuántos podía coleccionar”.
Los Grant esperan que su perro sea un gran ejemplo para otros cachorros y humanos por igual.
“Con suerte, envía un buen mensaje a otras personas en todo el mundo para que simplemente recojan [la basura] y no dejen que los animales lo hagan”, afirma David. “No estaríamos haciendo esto si la gente recogiera la basura en primer lugar. Entonces, todos tenemos que salvar el planeta y cuidarlo de alguna manera”.
“Alguien me dijo el otro día que no todos los héroes tienen capa y eso es exactamente lo que creo que está haciendo Scruff, ser un héroe (…) Creemos que está dando un ejemplo a todos de que debemos comenzar a cuidar nuestro planeta (…) Si un perro puede hacerlo, cualquiera puede”, agregaron los orgullosos dueños de esta mascota ecologista.