Share This Article
Una perrita rescatada ganó el premio al mejor perro del año de la organización ASPCA Humane por su servicio como perro de apoyo en el Departamento de Bomberos de Cedar Hill de Texas.
Clementine, de tres años de edad, llegó en agosto de 2021 a un refugio de animales de Luisiana tras encontrarla sola, vagando en las calles en busca de comida.
Tras el anunció de que el huracán Ida se dirigía al estado de Luisiana, los equipos de Respuesta Nacional de Campo y Reubicación Animal de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), trasladaron a Clemetine al refugio Tri-City Animal Shelter en Cedar Hill, ubicado en Texas, para protegerla.
Mientras los funcionarios de Tri-City buscaban un hogar permanente para Clemente, el Capitán Robert Moree del Departamento de Bomberos de Cedar Hill propuso a la administración de la ciudad adoptar un perro que brindara apoyo al grupo de bomberos de la estación.
Al administración aceptó e “inmediatamente ofrecieron todo su apoyo”, dijo Moree a People.
“Un día, después de atender a una llamada que no estaba lejos del refugio de animales Tri-City, decidí pasar a ver qué perros tenían disponibles”, dijo Moree al medio.
“Sabía que queríamos rescatar para ayudar a crear conciencia sobre la adopción de refugios locales. Les expliqué que queríamos un perro al que les estuviera costando más colocar, preferiblemente uno que fuera mayor y que se adaptara fácilmente a la estación de bomberos sin necesitar la atención y el entrenamiento que necesitaría un cachorro”, añadió Moree.
¡Y Clementine fue el elegida!
La adorable perrita se unió oficialmente al equipo de bomberos en octubre de 2021. Después de llegar a la estación, Clementine dio un paseo con cada bombero para conocer el lugar e integrarse al equipo.
Desde entonces, Clementine ha ayudado a los bomberos a sobrellevar la tensión de los rescates y las emergencias.
“Ella puede entender fácilmente lo que ocurre en el lugar y sentir las emociones desde el momento en que nuestro equipo entra después de atender una llamada, y cuando se acerca a todos moviendo la cola y buscando su atención, es fácil para nosotros perdernos. Por el momento cuando uno la acaricia o juega con ella, esas situaciones difíciles ya no se sienten tan difíciles”, dijo Moree.
Debido a su destacado servicio en la estación, Clemetine ganó el premio al Perro del Año en los Premios ASPCA Humane de 2022.
“Clementine representa cómo un perro de refugio puede ser tanto una mascota querida como una valiosa fuente de apoyo terapéutico y comodidad, lo que se refleja muy bien en sus conmovedoras interacciones y notable desarrollo de comportamiento con estos bomberos”, dijo Matt Bershadker, presidente y director ejecutivo de ASPCA, a People.
“Como un animal de refugio transportado fuera del camino de un próximo huracán, también demuestra el valor de salvar vidas de la reubicación de animales”.
“Nuestra esperanza es que las personas vean la historia de Clementine y se sientan inspiradas para apoyar los esfuerzos de bienestar animal a nivel local y nacional. Que puedan encontrar una segunda oportunidad para sobrevivir y prosperar en hogares seguros y amorosos”, concluyó Bershadker.