Share This Article
Si buscas una raza de perro inteligente, instintiva y protectora, los border collie te darán todo eso y mucho más. Un pastor compartió su gran experiencia tras entrenar a sus collies en pastoreo de un enorme rebaño de ovejas.
Sean Hannah, de 27 años, es un pastor que trabaja en una enorme finca al norte de Escocia con sus 3 perros: Kate, de casi 6 años, Storm, de 3, y su cachorro, Echo, de 18 meses. Juntos pastorean un rebaño de 700 ovejas.
Sean aprendió a comandar perros pastores gracias a un integrante de la familia Campbell de Loch Lomond, que es entrenador de perros.
“Cuando empecé como pastor, tuve que trabajar en mi propia confianza, porque cuando uno trabaja con un perro, ellos captan lu energía y eso afecta su forma de trabajar”, dijo Sean a The Epoch Times.
“Otra cosa importante para mí era que solía murmurar mucho; si uno habla con un perro de trabajo, no entenderán lo que uno está diciendo”.
“Probablemente me tomó uno o dos años”, añadió. “El perro que tenía era bastante testarudo en ese momento, así que fue una especie de prueba de fuego; o me daba confianza, o no sería capaz de controlarlos”.
Según Sean ningún tipo de avance tecnológico puede sustituir el trabajo de los perros, son indispensables para hacer bien la labor.
“Nos ayudan a desplazar a las ovejas, nos ayudan a atraparlas, si hay alguna que está herida o necesita atención médica. … No podríamos hacer este tipo de ganadería sin ellos”.
Los perros y las ovejas se respetan mutuamente, asegueó Sean. El perro es el depredador, y la oveja la presa.
Existen cuatro órdenes básicas de comando: “Acércate” para indicar que se mueva a la izquierda, “Aléjate” para indicar que se mueva a la derecha, “Acuéstate” para indicar que se detenga, y “Eso es todo” para llamar a los perros cuando el rebaño está bien contenido.
Para Sean no hay perro más inteligente que los border collies. Además, es una raza resistente al clima escocés que en ocasiones suele ser muy duro.
El instinto es algo importante para un perro de pastoreo. “Si un perro no tiene instinto, se puede adiestrarlo todo lo que uno quiera, pero no será un buen perro pastor”, aseguró Sean.
Sean comenzó a compartir videos de sus perros a TikTok por diversión, y actualmente tiene 2.1 millones de seguidores. Considera que sus perros brindan sonrisas a las personas y eso es algo bueno.
Mira el video:
(Cortesía de Sean Hannah)
“A los perros les encanta lo que hacen. Para esto fueron criados y tienen una vida absolutamente increíble”, afirmó.