¡Comparte!
Un pingüino africano del Zoológico de San Diego con una condición degenerativa en sus patitas recibió un par de zapatos ortopédicos para ayudarle a caminar.
Lucas, de cuatro años, tiene una condición crónica conocida como pie de bumble, que genera diversos síntomas en las patas de las aves desde erojecimiento leve hasta abscesos profundos.
Las visitas al veterinario de Lucas iniciaron desde hace tres años cuando desarrolló una infección en la columna que debilitó sus piernas y le limitó la capacidad para pararse correctamente sobre los dedos de los pies.
A través de fisioterapia, medicamentos y tratamientos de acumpuntura por parte de los funcionarios de zoológico, Lucas mejoró considerablemente.
Sin embargo, en los últimos meses se le empezaron a formar llagas en sus pies y piernas. Así que los funcionarios del zoológico acudieron a Thera-Paw, una organización nacional que diseña y fabrica productos de rehabilitación y asistencia para animales con necesidades especiales, quienes le proporcionaron a Lucas unos zapatos personalizados hechos de neopreno y caucho.
“Conozco a Lucas desde hace mucho tiempo, por lo que tener la capacidad de brindarle la oportunidad de vivir una vida normal me hace sonreír”, dijo la Dra. Beth Bicknese, veterinaria principal del Zoológico de San Diego en un comunicado de prensa.
“Las botas están acolchadas y con velcro en su lugar, por lo que ayudarán a Lucas a participar plenamente en la colonia y mostrar comportamientos que son más típicos de un pingüino, como escalar rocas, nadar, anidar y encontrar una pareja adecuada”.
Desde el primer momento en que Lucas usó sus nuevas botas pudo caminar mejor. También aumnetó su capacidad para desplazarse en su hábitad rocoso y su postura se volvió más natural.
Video cortesía San Diego Zoo
Una especie en peligro
Los pingüinos africanos, también conocido como pingüino de El Cabo o de anteojos, están clasificados en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción.
Es la única especie de pingüino que vive en el continente africano.Su población pasó de aproximadamente 1 millón de parejas reproductoras a solo alrededor de 18.000, debido al comercio de sus huevos, la contaminación marina, la aparición del virus de la influenza aviar, entre otros.
El zoológico de San Diego participa activamente en el programa en el Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de zoológicos y acuarios para estas aves acuáticas en peligro de extinción.