¡Comparte!
Una ballena jorobada se acercó a la playa enredada con una malla con 5 bollas en la mitad de su cuerpo. Afortunadamente varios equipos de rescate llegaron al lugar para ayudarla.
El 26 de septiembre, un navegante privado vio a la ballena jorobada enredada, frente a la playa de la ciudad de Carlsbad, California, y alertó a las autoridades.
Un equipo de SeaWolrd San Diego atendió el llamado y llegó rápidamente al lugar. Con la ayuda de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Departamento de Policía del Puerto de Oceanside, el personal de los parques estatales de California y los socorristas de Del Mar, dirigieron a la ballena al Parque Estatal San Elijo de forma segura.
“La ballena terminó envuelta con una malla en la mitad de su cuerpo, entre la aleta dorsal y el orificio nasal. En la malla apretada apretada había una bola de línea anudada y 5 boyas que se arrastraban por el lado derecho de la ballena”, dijo a PEOPLE Justin Viezbicke, coordinador de respuesta a varamientos de mamíferos marinos de California y atención a enredos de ballenas grandes con NOAA.
“Este arrastre estaba causando una laceración significativa frente a la aleta pectoral izquierda a medida que la línea se jalaba lentamente hacia la ballena”, añadió.
Una vez reubicada la ballena, un equipo de socorristas capacitados se acercó y evaluó la situación.
“Nuestro equipo pudo determinar con seguridad dónde era mejor hacer un corte y luego ejecutó el plan y retiró con éxito todo el equipo con un solo corte”, añadió Viezbicke.
Utilizando un cuchillo el equipo cortó la malla y liberó a la ballena, que se adentró nuevamente al mar.
Video crédito: SeaWolrd San Diego Rescue
Un trabajo constante
Al parecer, los enredos de ballenas son bastante comunes, según Viezbicke. Suelen enredarse con líneas de pesca, desechos marinos, líneas de anclaje, entre otros. Por esta razón se está trabajando constantemente en medidas de prevención.
“Trabajamos con administradores y pescadores para encontrar soluciones que eviten que ocurran los enredos. La respuesta a los enredos es solo un vendaje para el problema, mientras que los cambios dentro de las pesqueras y los tipos de artes de pesca son las verdaderas soluciones”, dijo Viezbicke.