¡Comparte!
La pandemia del Covid-19 causó estragos en innumerable cantidad de personas alrededor del mundo que, hasta el día de hoy, luchan por recuperar su vida normal. Afortunadamente, los inteligentes y empáticos perros de servicio jugaron un papel fundamental para ayudar durante los días más críticos.
Como una forma de reafirmar su gratitud y reconocimiento hacia el duro trabajo de los perros de servicio, la Universidad de Maryland, Baltimore (UMB) rindió homenaje a los perros de terapia y servicio en un evento especial denominado “Patas de Honor: Generando conciencia sobre los perros de servicio y terapia de la UMB”.
Uno de los protagonistas fue el “Dogtor” Loki, un rottweiler de 5 años que recibió con honores su Dogtorado de Medicina por su impecable servicio durante la pandemia Covid-19, según el comunicado emitido por la universidad.
Durante el acto de graduación, que se celebró el 13 de junio exclusivamente para honrar a los perros, ingresaron los trabajadores caninos vestidos con gorras y batas para recibir sus merecidos títulos y medallas.
El propio presidente de la UMB, Bruce E. Jarrell, fue quien presidió el evento y le dio su merecido título a Loki, en su pata por supuesto, por su trabajo en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).
Caroline Benzel, propietaria de Loki, también se graduó este año de la escuela de medicina. Ella junto a su “Dogtor”, trabajaron muy activamente antes de la pandemia ofreciendo consuelo a los pacientes en los hospitales y otras personas necesitadas.
“Hacíamos terapia para todo el sistema del hospital”, dijo Caroline según CNN. “Ya fuera para cuidadores, socorristas, enfermeras, médicos, pacientes o incluso familiares en la sala de espera”.
Pero cuando las restricciones comenzaron, el trabajo del dúo se hizo aún más crucial.
Durante las terapias virtuales con trabajadores de primera línea de UMMC, Caroline comenzó a notar el desgaste que genera el equipo de protección personal como guantes y mascarillas, por lo que se le ocurrió un brillante plan: los kits de curación para héroes del Dogtor Loki.
Los pequeños paquetes de cuidados contenían elementos muy necesarios para aliviar a los agotados médicos y enfermeros, como lociones, talcos, vaselina, bálsamo labial, café instantáneo y té, y todo con el sello del Dogtor Loki.
Loki y Caroline incluso llevaron a cabo una campaña con la que lograron recaudar más de 100,000 dólares destinados a la compra de insumos para que a nadie le falte su kit de héroe.
“La pandemia fue una época muy estresante para todos. Contar con alguien como Caroline para ayudarnos a construir nuestro programa y marcar la diferencia cada día no sólo fue eficaz, sino que también creó una relación cálida y amistosa que continúa hoy en día con muchísimas personas del hospital. Tiene muchos seguidores”, dijo Kerry Sobol, directora de experiencia del paciente en UMMC, de acuerdo al comunicado de la universidad.
Según Kerry, fue tanto el impacto que tuvo el programa de perros de terapia, que ahora incluye nueve equipos.
“Después de ver el impacto de Dogtor Loki y la Dr. Benzel, el Centro Médico de la Universidad de Maryland amplió su programa de terapia para perros ”, dijo el presidente Bruce Jarrell. “Loki claramente ha tenido un tremendo impacto en la vida de las personas, y esto no hubiera sido posible sin su amiga, la Dra. Benzel”.
Para destacar la importancia del trabajo de los perros de servicio, Caroline relató una conmovedora historia de cuando Loki consoló a una mujer que estaba sola junto a la cama de su madre moribunda.
“Loki terminó pasando seis horas con la cabeza en su regazo para que la mujer no estuviera sola”, recordó Caroline. “Esto demuestra que hay un amplio abanico de lo que se puede hacer con el trabajo terapéutico. No es solo estar ahí cuando les va bien, sino también en los peores momentos”.
Caroline comienza su residencia en medicina familiar en la Universidad de West Virginia en Harpers Ferry, y seguirá trabajando codo a codo con Loki, porque dice que su relación excede por mucho la de dueño y mascota.
“Mi familia dijo que pensaban que era especial que mi perro tuviera mucho más éxito de lo que yo tendré”, dijo entre risas. “Y les dije que un año de la escuela de medicina es de siete años para perros, por lo que probablemente también debería tener un doctorado”.
De hecho, lo logró, ¡y va por mucho más!
Loki ya ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluido el Premio American Kennel Club Paw of Courage y el Premio de Heroísmo American Rottweiler Club.