Share This Article
Un extraordinario caballo ciego está sorprendiendo al mundo por las increíbles habilidades que desarrolló con ayuda de su dueña y cuidadora, Morgan Wagner.
El 29 de octubre de 2022, Endo, un majestuoso caballo apalusa, de Corvallis, Oregón, EE. UU., de 22 años, logró tres notables títulos récord mundiales:
- Salto libre más alto de un caballo ciego : 106 cm (3 pies 5,73 pulgadas)
- La mayoría de cambios en el aire de un caballo en un minuto: 39
- El tiempo más corto en el que un caballo ciego supera cinco postes : 6.93 segundos
Endo nació en un establo de una granja de Corvallis cuando Wagner tenía tan solo 13 años.
“Conocí a Endo por primera vez en la granja de mi abuela cuando mi familia y yo nos mudamos de California a Oregón”, dijo Morgan a Guinness World Record.
La abuela de Wagner le había prometido un potro, y cuando la niña vio a Endo, captó inmediatamente su atención.
“Endo tiene una gran personalidad, por eso lo elegí entre todos los bebés que tuvo mi abuela”, dijo Morgan.
A través de los años, Morgan y Endo aprendieron juntos todo lo que debían saber sobre la equitación, y poco a poco fueron adquiriendo habilidades, desde mejorar el trote de Endo, hasta superar los obstáculos más complicados.
Cuando Endo tenía ocho años, Morgan notó que los ojos de su caballo se cubrían de lágrimas y empezó a entrecerrar los ojos con mucha frecuencia.
Durante una revisión con el veterinario, se descubrió que Endo había desarrollando una uveítis equina, también conocida como ceguera de la luna u oftalmía periódica.
Los ojos de Endo se fueron deteriorarse con cada brote, y empeoraba más con el paso del tiempo.
Morgan notó que la enfermedad en los ojos, le causaba mucho dolor al caballo. Y con asesoría del veterinario, intentó ayudarle a aliviar el dolor frotándole los ojos con un ungüento recetado e incluso sacándolo a pasear en la oscuridad.
Un día el ojo derecho de Endo se rompió, y Morgan tomó la difícil decisión de extirparlo, y a los pocos meses también tuvieron que extirparle el ojo izquierdo, lo que dejó a Endo completamente ciego.
“No sabía cómo Endo iba a manejar la ceguera. Eso era algo que teníamos que probar y ver cómo sucedía”, dijo Morgan. “Solo esperaba que estuviera feliz comiendo en su lugar sin dolor, así que comenzamos desde ahí”.
Una increíble superación
Al principio, Endo estaba muy asustado, y Morgan empezó a llevarlo a recorrer el granero y luego amplió el rango a recorrer la propiedad. “Todo en pequeños pasos”, dijo Morgan.
Poco a poco, con todo el apoyo y amor que recibió de su dueña, Endo fue recuperando la confianza. Entonces, Morgan empezó a enseñarle algunos trucos que Endo fue entendiendo a la perfección.
“Cada registro era algo que Endo ya sabía. Solo tuvimos que practicar y afinarlo”, dijo Morgan.
“Aprendió a saltar de nuevo después de quedarse ciego porque compitió en una disciplina que requería montar a caballo de alto nivel y trabajar con obstáculos, y en esa disciplina se convirtió en campeón nacional al más alto nivel”.
Morgan espera que la increíble historia de Endo motive a la comunidad equina a enfocarse en las habilidades de los caballos ciegos en lugar de sus discapacidades, y considera que su trabajo con Endo le ha dado importantes lecciones de vida.
“Me hace usar mis otros sentidos, el olfato y el oído para aprender lo que ‘ven'”, dijo. “Me encanta ver a Endo esquivar los obstáculos por su cuenta. Sabe exactamente dónde está todo, incluso en entornos nuevos”.