¡Comparte!
La tortuga Jonathan, considerado el animal terrestre más viejo del mundo, cumplió sus 190 años y ya tiene un nuevo título del récord mundial Guinness.
Jonathan es una tortuga gigante de Seychelles macho que reside en la isla Santa Elena. Fue un regalo traído de las islas Seychelles en 1882 para el gobernador de la isla, el Sir William Grey-Wilson.
Jonathan ha vivido muchos años en la Tierra, se cree que nació en 1832, lo que la ha convertido en la tortuga más vieja conocida que jamás ha existido.
Según la página de Guinness Warld Records: “Su título oficial de récord es el de quelonio más antiguo, una categoría que engloba a todas las tortugas, terrestres y galápagos”.
La edad de Jonathan se estimó con una fotografía tomada entre 1882 y 1886 que ya mostraba a la tortuga en edad adulta, pastando un poco de hierba en el jardín de Plantation House.
“Naturalmente, nadie está realmente seguro de su fecha de eclosión. Las tortugas no llevan una marca de ‘fecha de fabricación’ y el gobierno colonial de Santa Elena tenía otras cosas más apremiantes de las que preocuparse que las tortugas”, dice una publicación oficial del gobierno de Santa Elena.
“Sin embargo, se cree que lo trajeron a la isla cuando tenía unos 50 años en 1882, lo que haría que su fecha de eclosión fuera 1832. Solo él sabe su edad real y no lo dice”, se agregó.
Jonathan ha sido una celebridad en Santa Elena durante mucho tiempo, pero empezó a llamar la atención de los medios de comunicación internacionales desde 2008 cuando el periódico británico Daily Mail publicó una historia usando una fotografía antigua (arriba). Se cree que la imagen fue tomada en 1900, y Jonathan aparece con un Boer PoW (prisionero de guerra) y su escolta.
Una vida maravillosa
Aunque el mundo ha evolucionado tanto al cabo de casi dos siglos, para esta vieja tortuga hubo pocos cambios y su vida se mantiene siendo simple. Jonathan transcurre sus días pastando en la residencia del gobernador en compañía de otras tres tortugas, David, Emma y Fred. Y como corresponde a una celebridad, tiene cuidados especiales.
Su edad le ha pasado algunas facturas; está ciego y ha perdido también el olfato pero tiene un oído excelente y reconoce la voz de su veterinario personal, el Dr. Joe Hollins, y la asocia con sabrosas golosinas.
Según Hollins, Jonathan tiene placeres sencillos: le gusta dormir, aparearse y comer. Sus alimentos favoritos son la col, el pepino, la zanahoria, la lechuga, la manzana y el plátano, aunque este último “tiende a pegarse en su boca”.
Sus cuidadores le dan de comer manualmente una vez a la semana para aumentar su ingesta calórica, vitaminas, minerales y oligoelementos, según informa el Récord Mundial Guinness en su página.
A Jonathan también le gusta tomar sol los días templados, estirando sus patas y largo cuello fuera del caparazón para absorber el calor y transferirlo al centro. Cuando hace frío, se esconde bajo las hojas o los recortes de hierba para estar cómodo.
Su veterinario aseguró se siente muy orgulloso de cuidar al espécimen más viejo del mundo.
“¡Qué honor! Estoy en mi profesión porque amo a los animales, y tengo aquí al animal terrestre vivo más longevo del mundo y lo estoy cuidando. ¿No es increíble?”, dijo Hollins en un video publicado por el gobierno de Santa Elena.
(Crédito del Gobierno de Santa Elena)
Con motivo de la celebración del cumpleaños 190 de Jonathan, los funcionarios de la isla prepararon una serie de sellos conmemorativos, y quien lo visite este año recibirá un certificado con la primera fotografía conocida hasta el momento del longevo Jonathan, según informa CNN español.