Share This Article
Una perrita se está entrenando para convertirse en un perro de rescate para ayudar a localizar personas que resulten atrapadas bajo la nieve tras una avalancha, y salvar sus vidas.
Shasta, una golden retriever de 10 meses, está haciendo un gran esfuerzo por unirse al equipo de perros de rescate en Mt. Bachelor, un centro turístico de esquí al oeste de Bend, en Óregon.
La pequeña Shasta proviene de un criadero en Ellensburg, Washington, y comenzó su entrenamiento en enero de 2021, siendo apenas una cachorra.
Ver esta publicación en Instagram
“Se necesitan unos dos años para entrenar completamente a un perro de avalanchas. El primer año, la atención se centra mucho en la obediencia básica”, explicó Betsy Norsen, directora de operaciones de montaña en Mt. Bachelor, a OPB.
“Al final, el objetivo es que nunca se la tenga que utilizar para encontrar a alguien enterrado en una avalancha”, agregó.
Los perros primero tienen que aprender a viajar por la montaña en telesillas o motos de nieve y controlar sus impulsos de correr hacia los invitados.
Ver esta publicación en Instagram
“El segundo año, realmente nos enfocamos en el juego de encontrar a alguien enterrado en la nieve. Y realmente es un juego de escondite para ellos. Es un juego… Los estamos entrenando para encontrar con su nariz lo que no pueden ver en la superficie”.
“El perro nos va a alertar cavando o ladrando, se trata de un juego”, dice Drew Clendenen, adiestrador de Shasta. Y hasta ahora Shasta lo ha hecho muy bien.
Drew le dio el nombre en honor al Monte Shasta al norte de California, en donde él comenzó como miembro de la patrulla de esquí, hace 11 años.
Una labor vital
Después de pasar vairas pruebas de entrenamiento, Shasta estará lista este invierno para formar el equipo, junto a otros 3 canes. Dos golden retriever de 8 años, Mango y Banyan, y un labrador negro de 9 años, Riggins, quienes son perros expertos en rescates.
Ver esta publicación en Instagram
Betsy Norsen asegura que los golden retrievers y los labradores son ágiles y tienen un fuerte impulso, lo que los convierte en algunos de los mejores perros de rescate de avalanchas.
“Encontrar a una persona bajo la nieve es divertido para los perros. Son recompensados con una golosina o un juguete cuando logran el objetivo”, añadió.
Lo perros disfrutan corriendo por la montaña y, en caso de ser necesario, salvarán vidas. Para ellos es un juego aunque para los demás su labor es vital.
Mira a Shasta en acción: