¡Comparte!
Fuente de inspiración literaria y una de las aves más emblemáticas del mundo, el águila arpía es una de las más grandes y poderosas del mundo. Conozcamos algunas de sus curiosidades.
El águila arpía es el águila más grande y fuerte del continente Americano y del mundo. Puede llegar a medir 3 pies y 5 pulgadas (1.5 m) de altura y su peso es de cuatro a nueve kilogramos, ¡poco menos que un niño de una año y medio!
Su dieta, entre otras cosas, consiste de lagartos, aves, conejos, monos e incluso perezosos. Y para garantizar la cena, esta ave vuela sigilosamente entre los bosques de una manera similar a un dron, según explica Audubon, una organización dedicada a la conservación de aves en América.
Su aspecto es excepcional, tiene una doble cresta, plumas negras en la parte superior del cuerpo y blancas que cubren casi por completo su mitad inferior.
Sus impresionantes garras gigantes se pueden expandir a más de 13 centímetros, y sus patas podrían ser más amplias que la mano de una persona promedio.
El águila arpía fue la inspiración de “Fawkes”, el bello fénix en la saga de Harry Potter.
Una especie en peligro
Esta imponente ave habita en las copas superiores de los bosques tropicales, desde el norte de México hasta el sur de Argentina, pasando por Centroamérica y Sudamérica.
Desafortunadamente, al águila arpía hoy en día está casi extinta en Centroamérica y es más común encontrarla en casi cualquier lugar de Brasil, donde es conocida como halcón real.
“Son los principales depredadores”, explicó la directora del zoológico de Belice, Sharon Matola, en una charla con 7 News Belize, “así que nunca hubo una gran cantidad de estas águilas porque son solitarias, grandes aves de presa”.
Con sus ojos, que son más grandes que el promedio, la rapaz es capaz de divisar a su presa desde un gran intervalo, observan detalles tan pequeños como 2 ó 3 centímetros desde casi 200 metros de distancia.
Es un temible depredador
Suelen ser unos cazadores muy pacientes. Su presa nunca se esperaría un ataque, ya que se acercan lo suficiente como para realizar una embestida en picada a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
Son tan fuertes que pueden capturar presas tan pesadas como su propio peso corporal, animales de hasta 18 libras, es decir 8 kilogramos aproximadamente.
Sin embargo, tan solo consumen alrededor de 8oo g de alimento al día, así que no todos los días necesitan salir a cazar.
Además, las águilas arpías hembras son mucho más grandes que los machos. Llegan a pesar entre 7.3 y 8.3 kilogramos (17 y 18 libras), por lo que pueden buscar presas más grandes.
Actualmente se considera casi amenazada por la UICN y en peligro de extinción por la CITES. Es por ello que existe una serie de programas de cría y conservación.
El Fondo para los halcones, el zoológico de Belice y otro en San Diego crearon una asociación con el objetivo de revertir la tendencia de amenaza hacia el águila arpía.
La primera águila participante del Zoológico de Belice, un macho llamado “Panamá”, inauguró su programa de conservación del águila arpía en 2003. “Si somos responsables, si manejamos y protegemos nuestros bosques,” explicó la directora Sharon Matola, “[las águilas arpías] estarán aquí en el futuro”.
“Estoy emocionada por eso”, expresó.
1 Comentario
Fidel Estuardo castro Castillo
Muy interesante información. Esta águila siempre me ha fascinado desde que era niño. Lamentablemente en mi país, Guatemala, ya es muy raro verla pues se ha ido a otras geografías donde no se sienta tan amenazada. **Sólo una pequeña corrreción: 3 pies 5 pulgadas, no es 1.5 metros como anota el responsable de la nota pues se interpreta como que es METRO Y MEDIO. Lo correcto fue haber escrito 1.05 Mts. o 1 metro a secas.