Share This Article
Un hecho fascinante sorprendió a los investigadores al encontrar a un gato andino caminando junto a su cría, uno de los felinos menos conocidos, y se encuentra en peligro de extinción.
Bernardo Segura, colaborador de Alianza Gato Andino, captó las imágenes de la gata andina y su cría a través de una cámara trampa instalada en plena Cordillera de Santiago, en Chile.
“De los miles de videos que graban las cámaras trampa siempre hay una que otra joya, un video en que se combinan muchos elementos increíblemente raros y nos develan verdaderos secretos de la naturaleza que de otra forma sería prácticamente imposible que los veamos”, aseguró Bernardo en una publicación en su cuenta de Instagram donde compartió el video.
“Para mi este video representa toda la magia oculta de la cordillera de Santiago: mientras millones de personas hacen sus vidas en la gran ciudad, muchos en desconocimiento de la belleza que guardan los cerros que los rodean”, añadió Bernanrdo.
Según Bernardo, la gata nació en la primavera de 2021 y cree que la cría tiene solo unas semanas de vida.
El “fantasma de los Andes”
El gato andino es conocido como el “fantasma de los Andes”, debido a que se ha vuelto prácticamente invisible al ojo humano por la increíble capacidad de esconderse, y el color plata de su pelaje que le permite camuflarse.
Este felino, conocido también por su nombre científico Leopardus Jacobita, habita en las cumbres más frías de la cordillera de los Andes, en Perú, Bolivia, Chile y Argentina; por eso ha sido muy difícil registrarlo y muy pocos investigadores se han encontrado con uno frente a frente.
“Tuve la suerte de verlo después de 8 años de estudio”, dijo Mauro Lucherini, investigador del grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos, Universidad Nacional del Sur, Argentina, a Agencia Sinc. “Fue una experiencia única e inolvidable. Sentí que estaba ante la presencia de un ser vivo muy particular. Para mí representa el alma de los Andes”.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), catalogó al gato andino en su lista roja de animales en peligro de extinción para evitar promover la protección de su hábitat y prohibir cualquier tipo de caza. Por su parte, los investigadores han colocado trampas fotográficas para registrar su dieta y comportamiento silvestre, y preservar su entorno nativo, así se fundó la Alianza Gato Andino.