Share This Article
Una cría de la singular especie pangolín en peligro de extinción, nació en el zoológico de Praga a comienzos de este mes, marcando un hito histórico de la especie.
El 2 de febrero, los funcionarios del zoológico de Praga, en República Checa, celebraron el nacimiento de una cría de pangolín, de la hembra Run Hou Tang y el macho llamado Guo Bao, que nació por primera vez en cautiverio en Europa como parte de un esfuerzo de preservar la especie, en peligro de extinción.
“Estamos muy contentos, pero al mismo tiempo somos conscientes de que los próximos días pueden ser críticos”, dijo el director del Zoológico de Praga, Miroslav Bobek, en un comunicado de prensa.
La cría, que nació con 135 gramos de peso y posteriormente se determinó que es una hembra, se ha mantenido fuerte y saludable gracias al cuidado de su madre y a la supervisión continua de los funcionarios del zoológico.
“El cuidado maternal de Run Hou Tang ha sido asombroso. Ella pone al bebé boca abajo y si se aleja de ella aunque sea un poco, inmediatamente se despierta y la lleva de vuelta al cálido nido”, dijo el criador David Vala.
Días después del nacimiento, los cuidadores recurrieron a la alimentación suplementaria tras confirmar que Run Hou Tang no tenía suficiente leche materna.
“La pequeña hembra acepta fácilmente el alimento de reemplazo, por lo que ahora el primer pangolín nacido en Europa está aumentando de peso todos los días”, dice el comunicado.
Una especie amenazada
El pangolín, también conocido como oso hormiguero con escamas, es un mamífero que vive en Asia y África.
Desafortunadamente, el pangolín se ha convertido en el animal más comercializado en el mundo. Las entidades conservacionistas alertaron que el declive de su población lo puso en serio peligro de desaparecer ante el creciente tráfico por su carne y el valor de sus escamas, según National Geographic.
La situación de extrema vulnerabilidad ha llevado a las especies de pangolín a recibir protección internacional. Los países pertenecientes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por su parte, declararon ilegal la captura de este animal para brindarle protección y preservar la especie.