Share This Article
La osa más famosa del mundo, Grizzly 399, sorprendió al salir de hibernación con un nuevo bebé, batiendo récord como la osa salvaje más vieja conocida en dar a luz, a la edad de 27 años.
Grizzly 399, también conocida como la “Reina de los Tetons”, es una de los 730 osos grizzly que se calcula que viven en el Gran Yellowstone, Estados Unidos.
El 16 de mayo, a pesar de su avanzada edad, 399 no salió sola de su temporada de hibernación, estaba acompañada de un cachorro de oso.
“Nos acercábamos a mediados de mayo y la gente se preguntaba si había sobrevivido el invierno, porque es vieja”, dijo el fotógrafo belga Jorn Vangoidtsenhoven, que registró el momento, a The Epoch Times. “Y de repente apareció en su lugar habitual, Pilgrim Creek, en el Parque Nacional. … habíamos estado esperando, esperando, esperando, y finalmente aquí estaba con un cachorro”.
“Ambos parecían perfectamente felices y sanos”, añadió Jorn.
El hombre estaba feliz de haber coincidido con el asombroso momento, y de poder registrarlo con su cámara.
“Salió por la tarde y estuvo fuera unas dos horas, después se adentró en el bosque”, dijo.
Según los registros, con este cachorro, 399 ya tiene 22 descendientes, y Jorn, que vive cerca de Albuquerque, en Nuevo México, también pudo captar una impresionante imagen de la osa con cuatro cachorros en 2020.
La osa siempre hiberna en el mismo lugar en el Parque Nacional de Grand Teton, en Wyoming, que ha sido perfecto para mantener a sus cachorros a salvo de despiadados jabalíes. Su visibilidad la ha hecho mundialmente famosa.
“399 está definitivamente protegida por su fama y también por el hecho de que suele ser una buena osa”, dijo Jorn. “La mayor parte de su dieta consiste en el pastoreo, lo que significa que muelen mucho. Por ahora, [sus dientes] no parecen completamente desgastados… todavía parecen lo suficientemente buenos como para alimentarse”.