Share This Article
Fueron incansables los esfuerzos de una organización en India para salvar la vida de un elefante anciano que sufrió los perores maltratos que un animal pueda soportar. Tristemente partió, pero su dolor dejará una enseñanza para la humanidad.
A finales de enero Wildlife SOS fue alertada sobre un elefante toro que había colapsado y no podía levantarse. Se trataba de Moti, un elefante de 35 años al borde de la muerte que se derrumbó al no soportar el dolor de sus graves heridas producto del maltrato de sus cuidadores.
Cuando personal de Wildlife SOS acudió en su ayuda quedó consternado con el estado de Moti.
“Nuestros cuidadores y veterinarios están preparados para casi cualquier cosa, pero quedaron impactados al ver la deplorable condición de la pata delantera izquierda y la pierna delantera derecha del pobre Moti. No podía soportar ningún peso en sus extremidades delanteras”, dijo Wildlife SOS en una publicación en Facebook.
Moti colapsó por una fractura de su pierna delantera, una infección severa en la almohadilla de la pata y las uñas de las patas no tratadas. Tenia heridas que llevaban mucho tiempo y le estaban causando un dolor insoportable al pobre animal.
“Además delo múltiples problemas de salud, todo se vio agravado por una grave falta de atención veterinaria”, le dijo un portavoz de Wildlife SOS a Newsweek.
Desde que Moti llegó a Wildlife SOS, sus cuidadores lideraron un esfuerzo heroico para ayudar al aguerrido animal. Trabajaron incasablemente, día y noche, para asistirlo con un equipo completo de salud para lograr que el elefante se pusiera de pie.
Luego de 17 días de cuidados amorosos, de darle todo tipo de tratamientos, de arroparlo para mantenerlo caliente, de darle ánimos y esperanzas, lograron levantar a Moti con ayuda del ejercito que los asistió en lo que la organización denominó un “esfuerzo tan patriótico para ayudar al patrimonio animal de la India”.
El caso de Moti atrajo la atención de miles de espectadores que siguieron la historia minuto a minuto con la esperanza que el elefante saliera adelante.
Pero el estado del paquidermo comenzó a empeorar y los partes diarios de sus cuidadores comenzaron a ser un tanto desalentadores.
“Moti es un luchador y nuestros veterinarios no se darán por vencidos con él, pero a medida que cada día pasa, su futuro se vuelve más incierto”, publicó la reserva.
Wildlife SOS explicó que al tener destrozada la almohadilla de su pata, el dolor insoportable que estaba experimentando probablemente le causó un colapso. De hecho los problemas de los pies tienden a ser los mayores problemas de los elefantes cautivos.
“Se ven obligados a caminar por carreteras calientes de asfalto. Caminar por carreteras a menudo los lleva a pisar objetos extraños como el vidrio que se incrusta en sus pies. También sufren quemaduras al pisar el suelo caliente. Les pedimos difundir el mensaje de ‘Negarse a montar elefantes'”, instó la organización en su esfuerzo por concientizar al mundo sobre el sufrimiento que padecen estos animales.
A pesar de sus enormes esfuerzos durante casi un mes por salvarlo, haciendo todo lo posible para apaciguar su dolor, Moti dejó de comer dando señales que ya estaba “cansado de luchar”.
Desafortunadamente, el 18 de febrero, Moti falleció y Wildlife SOS publicó la noticia con un sentido mensaje:
“Moti está en paz. Con profundo dolor les informamos del fallecimiento de Moti en el auspicioso día de Maha Shivratri. Moti estaba rodeado de personas que le querían y cuidaban en el momento de su fallecimiento. El equipo de Wildlife SOS trabajó sin descanso y nunca se separó de Moti, cuidando de él durante las últimas cuatro semanas, cuando nos alertaron de su estado. Nos esforzamos para que no sufriera y le ayudamos a luchar por sobrevivir”.
“Moti recibió oraciones y deseos de curación de millones de personas de todo el mundo que se enteraron de su estado y de que estábamos con él en esta lucha. El alma de Moti ha encontrado la paz y ha escapado de su vida en cautividad. Incluso muerto, Moti nos inspira y siempre será recordado como un luchador que nunca se rindió. Moti siempre tendrá un lugar especial en nuestros corazones”.
Wildlife SOS espera que nunca más los elefantes sean montados para fines de entretenimiento, por favor ayúdalos a difundir la noticia y ayudar a más elefantes que no tienen voz como Moti.
Mira la historia de Moti: