¡Comparte!
Un grupo de investigadores anunció esta semana el descubrimiento de una nueva especie de colibrí que habita en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú.
Tras una rigurosa investigación, liderada por el investigador John Bates, curador de aves en el Field Museum de Chicago, en colaboración con científicos sudamericanos de diferentes países, se comprobó la existencia de una nueva especie de colibrí.
Se trata del Colibrí de garanta dorada, una especie de colibrí similar al colibrí brillante garganta rosada, Heliodoxa gularis, y el colibrí brillante palmeado rufo, Heliodoxa branickii, pero con brillantes plumas doradas en el cuello.
Cuando Bates vio el colibrí por primera vez, se sorprendió y decidió verificar si realmente se trataba de una nueva especie.
“Miré al ave y me dije a mí mismo: ‘Esta cosa no se parece a nada más’. Lo primero que pensé fue que era una especie nueva”, dijo Bates, en un comunicado.
Bates y un equipo de investigadores instalaron un laboratorio en el Parque Nacional Cordillera Azul de Perú, donde se encontró a la nueva especie, para vigilar de cerca al ave y tomar algunas muestras.
Después de recopilar suficiente información, Bate y sus colaboradores analizaron las muestras en el laboratorio ADN Pritzker del Museo Field, y posteriormente se publicaron los resultados en la revista Royal Society Open Science.
“Mostramos que la coloración del plumaje [del Colibrí de garanta dorada] es un fenotipo novedoso. Morfológicamente y perceptivamente distinto tanto al H. branickii como al H. gularis.(…) El individuo es, hasta donde sabemos, el primer ejemplar de colibríes donde la variación intraespecífica en el plumaje no está relacionada con la geografía”, dice el estudio.
“El trabajo de campo se realizó a través del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) y el gobierno peruano siguiendo los protocolos aprobados por el comité de cuidado y uso de animales del Field Museum, con todas las normas y reglamentos del gobierno del Perú”, se añadió.
1 Comentario
Celeste
Wow no creí que fuera nueva siempre vi de ese tipo en el fondo de mi casa, actualmente en las mañanas veo varios de ese plumaje. Salta Argentina