Share This Article
Una ballena que apareció encallada en una playa de Francia fue liberada, pero aún se mantiene cerca y no quiere regresar al mar.
El lunes 19 de septiembre, los habitantes circundantes de la playa de Ty Anquer, en Ploéven, encontraron a una ballena de 12 metros varada en la arena. Al parecer la ballena encalló durante la marea alta, y no pudo volver al agua.
“No estaba muerta, pero se estaba muriendo. Intentamos volver a ponerla en el agua pero la amplitud de la marea no era suficiente”, dijo Bernard Martin, voluntario de la Red Nacional de Varamientos (RNE), a AFP. “Su piel es muy frágil, está hecha para mantenerse todo el tiempo en el agua”.
La tranchée avance, dans l’espoir que ça l’aide à repartir…
Une deuxième tractopelle arrive.
Prochain pic de marée haute : 1 heure du matin pic.twitter.com/MMY1vAG5QU— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) September 19, 2022
Remise en situation pour le @Prefet29 : « le chenal dont a profité le rorqual » mentionné dans votre CP, c’était ça. Jusqu’à l’intervention de Paul Divanach maire de Plonevez Porzay (🙏), prévenu par une de nos sympathisantes et qui nous a trouvé un tractopelle. pic.twitter.com/SNYAjrOgjA
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) September 20, 2022
En las siguientes horas, llegaron al lugar algunos voluntarios para ayudar a mantener a la ballena húmeda, cubriéndola con sábanas para mantenerla húmeda; mientras se buscaba una solución para regresarla al mar.
Con ayuda de una excavadora, los funcionarios de la asociación Sea Shepherd cavaron un canal para conectar a la ballena al mar lo más pronto posible, antes que subiera la marea.
View this post on Instagram
Finalmente liberaron a la ballena el martes 20 de septiembre, frente a decenas de espectadores. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, el cetáceo se ha mantenido cerca de la playa dando vueltas y no ha regresado a la profundidad del mar.
Según los especialistas que vigilan a la ballena de cerca, existe una alta probabilidad de que el mamífero vuelva a encallar.
“El Parque Marino se unió a nosotros temprano en la tarde para intentar un paseo de la ballena en alta mar, sin tener éxito. Estamos nuevamente solos con ella, alejados para intervenir solo en caso de que encalle nuevamente. Nos quedaremos con ella hasta el final y sea cual sea el resultado”, aseguraron los funcionarios de Sea Shepherd en una publicación en Twitter.
Le Parc Marin nous a rejoint en début d’après midi pour tenter un drive du rorqual vers le large, sans succès. Nous sommes de nouveau seuls avec lui, en retrait pour n’intervenir qu’en cas d’échouage imminent. Nous resterons avec lui jusqu’au bout et quelque que soit l’issue 💔 pic.twitter.com/yh65iQZHYU
— Sea Shepherd France (@SeaShepherdFran) September 22, 2022