Share This Article
El instinto materno y la compasión se hacen presentes en el increíble caso de la madre leona que adopta a una cría de leopardo abandonado. A pesar de ser especies en “desacuerdo perpetuo” y competir entre sí por territorio y comida.
En diciembre de 2018, un grupo de trabajadores de conservación forestal en el Parque Nacional de Gir en Gujarat, en la India, vieron por primera vez a la familia de leones.
La leona tenía a sus dos cachorros leones y además alimentaba al leopardo de ojos azules. Incluso protegía al pequeño del peligro de los leones, quienes podrían matarlo.
“Es realmente un fenómeno raro, ya que los leones tienden a matar a los leopardos. En este caso, es todo lo contrario de lo que sabemos sobre los grandes felinos. La leona está cuidando mucho a un cachorro de leopardo. Incluso lo protege de los leones de la zona”, dijo Dheeraj Mittal, jefe adjunto de conservación a Hindustan Times.
El descubrimiento sorprendió a los cuidadores del lugar y a la comunidad científica, ya que estas dos especies no se llevan nada bien, jamás conviven y si se encuentran es muy probable que se desate una pelea.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota, encabezado por Stotra Chakrabarti, realizó un estudio del caso en la Sociedad Ecológica de Norteamérica.
En el estudio, Chakrabarti afirma que se trata del primer caso de adopción documentado entre especies rivales. Si bien han existido casos de adopción de especies cruzadas, generalmente se rompen después de unos días, sin embargo la leona lo cuidó por mucho tiempo.
¿Cómo se encontraron las dos especies?
Se desconoce cómo llegó el leopardo a la familia de leones. Los investigadores creen que una hembra leopardo mayor que se encontraba en los alrededores podría ser la madre, y que tal vez el cachorro se perdió o simplemente fue abandonado por ella.
La familia felina estuvo en observación durante 45 días. En todo ese tiempo la leona cuidó al cachorro, lo amamantó y alimentó como si fuera suyo.
“La leona lo cuidó como si fuera uno de los suyos, lamiéndolo y compartiendo la carne que cazaba”, afirmó el
El pequeño leopardo convivió con los otros dos cachorros como un miembro más en la familia.
“Parecían dos cachorros grandes y un pequeño enano de la camada”, añadió.
Lamentablemente después de mes y medio, en febrero de 2019, el equipo de investigación encontró el cuerpo del cachorro de leopardo cerca de un abrevadero. Concluyeron, según la autopsia, que murió de una hernia con la que nació, ya que no tenía heridas.
Se cree que la hernia pudo ser la razón por la que la madre lo abandonó.
Dentro de las conclusiones de Chakrabarti, el cachorro sobrevivió debido a la falta de machos adultos de león alrededor, ya que las hembras suelen aislarse los primeros meses de la crianza para proteger a su descendencia. Asimismo explicó que al llegar a la adultez, el leopardo podría haber sido identificado como un impostor si intentaba unirse a la manada.
“Habría sido fantástico ver, cuando el cachorro de leopardo creciera, cómo serían las cosas”, concluyó.