Share This Article
Con el corazón roto, los equipos de rescate mexicanos despidieron a su perrito que murió en cumplimiento de su deber mientras trabaja incansablemente en Turquía para encontrar personas atrapadas en los escombros.
Tras el terremoto de 7.8 grados que azotó el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, el pasado 6 de febrero, varios equipos de rescate de la armada mexicana, ejército, la marina y la cruz roja, acompañados de 16 perros de servicio, se desplegaron a la ciudad de Adiyaman para ayudar en la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.
Sin embargo, durante un fatídico suceso, Proteo, uno de los perros de servicio, perdió la vida durante los trabajos de rescate, según dio a conocer la Secretaría de Defensa Nacional de México (Sedena) en la madrugada de este domingo, sin dar detalles de la causa del fallecimiento.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero can Proteo. Cumpliste tu misión como integrante de la delegación mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!”, publicó Sedena en Twitter.
El 12 de febrero, durante una conmovedora ceremonia, la delegación mexicana le rindió un sentido homenaje a Proteo.
“Nos reunimos aquí hoy para agradecer a Proteo, un perro de búsqueda y rescate del servicio militar mexicano que lamentablemente murió durante esta misión”, dijo Marco Franco, coordinador de la Cruz Roja mexicana, al iniciar el evento.
Luego, los rescatistas ofrecieron un minuto de silencio, seguido del silbato de un miembro de la marina.
El acto finalizó con un pase de lista de todos los perros de rescate que forman parte de la misión, el nombre de Proteo y luego todos los asistentes mencionaron en coro la palabra “Presente”.
Mira el video:
Crédito video: Secretaría de Relaciones Exteriores de México / Twitter @m_ebrard, a través de Reuters
Asimismo, su manejador compartió algunas palabras en su cuenta de TikTok para despedir a su preciado perrito:
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, dijo el soldado Villeda.
“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide”, añadió.