Share This Article
Una chimpancé dio a luz a un bebé en el zoológico de Chester, en Reino Unido, como un símbolo de esperanza para una de las especies más amenazadas del mundo.
ZeeZee, una chimpancé occidental dio la bienvenida al mundo el 9 de diciembre a un bebé sano después de ocho meses de embarazo, según un comunicado de prensa del zoológico del 12 de enero.
“Estamos increíblemente orgullosos de ver un precioso bebé nuevo en la manada de chimpancés. Mamá ZeeZee y su recién llegado se unieron instantáneamente y ella ha estado haciendo un gran trabajo acunándolo de cerca y cuidándolo”, dijo Andrew Lenihan, Team Manager de la sección Primates del zoológico, según el comunicado.
El adorable bebé macho ha pasado las primeras semanas de vida uniéndose a su madre y derritiendo los corazones de los funcionarios del zoológico con su ternura.
“Un nacimiento siempre crea mucha emoción en el grupo y criar a un niño pronto se convierte en un verdadero asunto de familia extendida. A menudo verás que el nuevo bebé pasa entre otras hembras que quieren echar una mano y darle a ZeeZee un merecido descanso”, añadió Lenihan.
“Puede que él no lo sepa, pero el nuevo bebé de ZeeZee es un impulso pequeño pero vital para la población mundial de chimpancés occidentales, en un momento en que es más necesario para esta especie en peligro crítico de extinción”.
Tan solo quedan unos 18.000 chimpancés occidentales en África, y fue la primera subespecie de chimpancé en ser declarada En Peligro Crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aunque en buena medida la disminución de la población se ha debido a la caza furtiva y al deterioro de su hábitat en África, durante los últimos 15 años los chimpancés occidentales han estado muriendo por una misteriosa enfermedad que ataca sus nervios y el intestino.
Después de años de investigación, un grupo de veterinarios descubrió a comienzos del año pasado una posible culpable: la Sarcina, un tipo de bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente y ocasionalmente se asocia con enfermedades gastrointestinales en humanos, según un estudio publicado en Nature Communications.
Según la veterinaria Leah Owens, autora principal del estudio, la bacteria “ha adquirido propiedades genéticas que le permite ser más patógena”.
Los expertos creen que el reciente nacimiento da una esperanza a los esfuerzos por preservar la especie, y los anima a continuar su trabajo para cuidar a los animales que por diversas razones están enfrentando el peligro de ser extintos.
“Tan solo en los últimos 25 años, el mundo ha perdido el 80% de su población de chimpancés occidentales, por lo que la llegada de un bebé saludable aquí en Chester nos ofrece una esperanza real de que podemos ayudar a cambiar las cosas”, dijo Mike Jordan, director de la sección de animales y plantas del zoológico.
““Estamos en medio de una crisis de extinción global . La ONU estima que un millón de especies podrían desaparecer durante nuestra vida. Pero, como zoológico de conservación líder en el mundo, estamos haciendo todo lo posible para detener y revertir esto”.
“Nuestros equipos han trabajado sobre el terreno en Uganda, Nigeria y Gabón para ayudar a proteger las poblaciones de chimpancés salvajes y sus hogares en el bosque. Este trabajo, junto con el programa de reproducción de especies en peligro de extinción en los zoológicos de conservación, ayudará a desempeñar un papel clave en la protección de esta especie para que no se pierda para siempre”.
Mira el video: